La salida del sector inmobiliario de la crisis, que le afecta desde el 2007, parece ya un hecho. Poco a poco, aunque de manera muy desigual en todo el territorio, suben la venta de viviendas, suben los precios y comienzan a ejecutarse la construcción de nuevas promociones. Para evitar caer de nuevo en anteriores errores y blindar al sector ante situaciones que han acabado con un gran número de empresas y profesionales del sector, COAPI, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, pide una mayor regulación del sector.

Sabiendo que los precios sólo han bajado un 30%, y es palabra de notario, desde 2007, COAPI quiere prevenir volver a caer en los mismos errores que nos llevaron a la burbuja inmobiliaria. Por eso el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) reclama una mayor seguridad jurídica en el sector inmobiliario.

En ese sentido, la patronal del sector de agentes inmobiliarios, COAPI, lamenta que para intervenir en una operación no se exija requisito alguno al profesional , lo que explica el intrusismo que se da en la profesión y la carencia de conocimientos que exhiben algunos de los operadores y que está generando múltiples quejas.

Ante el proceso de reflexión que se está abriendo sobre el futuro de los colegios profesionales, con el final de la crisis y el comienzo de una etapa alcista en el sector inmobiliario, el Coapi ve necesario configurar una regulación del sector y sus profesionales. Todo ello con el fin de lograr una mayor seguridad jurídica que redunde en beneficio de los consumidores en las transacciones inmobiliarias y actúe como filtro en los momentos álgidos de cada ciclo económico.

El sector inmobiliario llevaba años cambiando y la crisis le ha dado un vuelco total. Han entrado nuevos operadores en el mercado, como la Sareb o las Socimis, los fondos buitre se han hecho con miles de viviendas sociales, y miles de intrusos operan en un sector que, a pesar de todo, sigue siendo goloso. Por ello, el COAPI el colegio asegura que el sector necesita evolucionar hacia fórmulas que proporcionen un escenario regulatorio de mínimos que permita aportar transparencia y seguridad jurídica a los usuarios.

El COAPI lamenta que, en estos momentos, para intervenir en una operación inmobiliaria no se exija requisito ni titulación alguno al profesional. De hecho, desde el año 2000, la colegiación es voluntaria. Y esta situación impide a los consumidores conocer quiénes son los profesionales que pueden ofrecer las garantías suficientes para las operaciones inmobiliarias que demandan.