Activos inmobiliarios Compraventa de viviendas Economía Hipotecas Ofertas usuarios Vivienda

El comprador de vivienda ya no manda tanto

Los cambios que se están sucediendo en nuestro deprimido mercado inmobiliario y que marcan la estabilización, están volviendo a alterar las reglas de juego entre comprador y vendedor. Con el incremento de las transacciones y el incipiente repunte de los precios de las casas, el comprador ya no tiene tanta fuerza en la negociación. Ya se han acabado los precios de derribo y las rebajas del 40% o incluso 50% en el precio pedido por el vendedor de la vivienda.

Hoy, en el mejor de los casos, y si se dan circunstancias como necesidad en el vendedor y buenas cualidades de negociación en el comprador, se puede llegar a un descuento máximo del 15%, teniendo además en cuenta que hay casas donde no podremos ir más allá del 5% o el 10%, y otras donde se podría llegar al 20%”.

La situación ha cambiado desde el año pasado cuando los propietarios que vendieron su vivienda tuvieron que rebajar de media un 15% el precio inicial. Este recorte equivale a 43.000 euros de media, lo que en todo caso significó un 32% menos que el descuento que aplicaron en 2013, cuando se tuvo que llegar a un descuento medio de 63.000 euros para poder vender. Por supuesto que no todas las ciudades se rigen bajo las mismas normas, todo depende de la situación que la burbuja inmobiliaria creó en cada una de ellas y de la demanda que exista en estos momento.

En estos momentos ya está sucediendo que los propietarios de viviendas en venta ya no están dispuestos a escuchar ofertas ridículas por sus propiedades. Los que busquen una vivienda durante estos último meses del año, en los que se estima se cierren casi 400.000 operaciones, el panorama del regateo va a ser más duro y se va a ir fortaleciendo la posición del vendedor. Y es que los precios están comenzando a subir en determinadas ubicaciones. Un descuento del 15% será en muchas ocasiones lo máximo que podamos conseguir.

(Visitado 2 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *