Luis María Linde, gobernador del Banco de España, ha advertido que la contracción del crédito puede seguir prolongándose aunque aseguró que su «impacto en la economía española será cada vez menor».

El máximo responsable del supervisor bancario asistió a la Cámara Baja para analizar los Presupuestos Generales del Estado de 2014 y reconoció que «son necesarias actuaciones orientadas a reasignar crédito hacia las empresas con mayores potenciales de actividad y empleo y dificultades de financiación».

El gobernador respondió a las preguntas de los diputados presentes en la Comisión de Presupuestos del Congreso que «la situación del crédito es mala pero los datos de los últimos meses indican unas tasas negativas cada vez menores». En este sentido, reconoció que «cuando se quita el crédito a la construcción y la compra de vivienda las tasas negativas son menores». «La situación continúa siendo muy seria pero se avanza hacia la estabilidad», Luis María Linde aseguró que «si hay crecimiento en 2014, habrá demanda solvente y crédito».

El gobernador del Banco de España también alertó de que la morosidad en los créditos concedidos puede seguir creciendo, «cabe esperar que los activos dudosos continúen aumentando en el corto plazo». En este sentido, Linde no pasó por alto que las cuentas de la banca continuará sujetas a «presiones a la baja».

En palabras del gobernador, una manera de paliar esta situación es que las empresas financieras contengan sus costes operativos. Linde destacó que a finales de año los bancos españoles tendrán más capital de calidad. En este sentido, detalló que la media del core capital del sector se situará en el 10,5%, más de un punto por encima de un año antes.

Pese a este anuncio de una nueva contracción del crédito y un aumento de la mora, el Banco de España asegura que «la economía española muestra síntomas de mejora» y reconoce «parece estar superando la segunda recesión de esta prolongada crisis». No obstante , Luis María Linde es consciente de que «el impulso para una recuperación sostenida continúa siendo débil».

Linde avanzó en el Congreso que los datos de evolución de la economía española del tercer trimestre de 2013 «sugieren» que la economía «podría haber dejado de caer entre julio y septiembre». Es más, aseguró, se podría haber dado «un ligero incremento» en la evolución del PIB.

Respecto al objetivo de déficit público para este año, del 6,5%, Linde advirtió que «se puede cumplir pero no está garantizado» y resaltó que quedan cuatro meses para conseguirlo. Cualquier fallo de ejecución presupuestario sería grave», alertó Linde, que consideró también que cumplir los compromisos presupuestarios es «algo fundamental» para España de cara a los organismos internacionales.