El pasado mes de septiembre la PAH anunció que el derecho a la Vivienda entraba en la campaña electoral de las elecciones generales. De forma simultánea a éste anuncio se presentó la campaña estatal Exigencias PAH
.
Con esta campaña la PAH quiere forzar la inclusión, en los programas electorales de los paridos políticos, de las medidas necesarias para abordar la emergencia habitacional y el derecho a la vivienda. A la vez, se va a intentar desenmascarar en plena campaña electoral a aquellos partidos políticos que no asuman las exigencias presentadas por la plataforma. Y si no lo hacen, aseguran desde la PAH, es porque escogen seguir limitando el acceso a derechos fundamentales de la ciudadanía para proteger los privilegios de unos pocos, las entidades financieras y las empresas suministradoras.

La plataforma plantea la campaña para exigir el compromiso de la clase política a todos los niveles. Es decir, interpela a los Ayuntamientos a posicionarse exigiendo al Congreso y Gobierno que salga de las urnas los cambios que desde la ciudadanía se están reclamando. Al mismo tiempo se interpela a los partidos políticos que se presentan a las elecciones del 20D sobre sus intenciones y se pide al ciudadano que no vote a quienes no se comprometan con las Exigencias PAH.

Además, se lanza esta misma interpelación en los Parlamentos Autonómicos. En julio de este año se consiguió la aprobación por unanimidad en el Parlament de Cataluña de la ILP habitatge (la Ley 24/2015).El efecto dominó siguió en octubre en Murcia, donde las PAHs presentaron el texto legislativo catalán para que se adaptase y aprobase en la Asamblea Regional de Murcia.

Ahora es el turno de Valencia, Navarra, Cantabria y Baleares, donde se presentan de forma coordinada en sus parlamentos la exigencia de que se legisle para proteger el derecho a la vivienda, en el mismo sentido que la ley catalana 24/2015.

La pregunta que van a tener que responder estos Parlamentos Autonómicos a la ciudadanía es, si están o no por la labor de poner fin a las deudas de por vida, los desahucios, los cortes de suministros y si van a movilizar la vivienda vacía. De no ser así, tendrán que responder por qué en unos parlamentos sí y en otros no, por qué a nivel municipal tienen un posicionamiento diferente que a nivel autonómico y que a nivel estatal. Todo ello a semanas de unas elecciones generales.

Terminar con las leyes injustas es una cuestión de voluntad política. Por este motivo ahora cada ciudadano de Valencia, Murcia, Navarra, Cantabria y Baleares mira de frente a su Parlamento y pide que defienda su derecho a la vivienda digna. En breve muchas otras PAHs lo presentarán en sus respectivos territorios, consiguiendo que, antes del 20D, todos los Parlamentos y los partidos que allí están representados respondan si van a cambiar las leyes para defender los derechos o si van a seguir bailando al son de lo que dicte la banca y las grandes empresas suministradoras!

Después de siete años de intensa movilización por el derecho a la vivienda la PAH asegura que ahora es el momento de forzar y conseguir que en todos los Parlamentos Autonómicos se legisle para proteger los derechos de la ciudadanía.