El euríbor, el índice al que están referenciadas más del 95% de las hipotecas en España, ha cerrado el mes de mayo con un nuevo descenso, en concreto en el 0,165%, abaratando de nuevo las hipotecas. En concreto para un crédito hipotecario de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor + 1 la rebaja aplicada será de 280 euros anuales o de 23,39 euros al mes.

El índice registró la última jornada del mes de mayo, una tasa diaria del 0,16%, después de iniciar mayo en el 0,17%. De este modo, el euríbor de mayo se sitúa en el 0,165%, lo que supone 0,427 puntos menos respecto al valor marcado hace un año.

Con el euríbor en estas cifras la expectativa de los inversores será esperar a ver el euríbor a 12 meses en terreno negativo, como ya está sucediendo en el trimestral. El tipo medio del mes de mayo, situado en 0,166%, se aleja más de los tipos iniciales de 2015, en el 0,298%, y más todavía de los marcados en el mismo mes del 2014, en el 0,592%. Estos datos arrojan una caída del 70% frente al valor marcado el año pasado. La tendencia de la caída del euríbor se mantiene estable, de manera que en el segundo semestre del año puede mantenerse el tono bajista aunque con algún mes de estabilidad.

Las medidas monetarias del BCE son el eje principal de esta caída constante del euríbor que, a la vez, son apuntaladas por el saneamiento del sistema bancario y la vuelta de la confianza al mismo. Ni tan siquiera los riesgos de impago por parte de Grecia parecen afectarle. A esta tendencia de bajada también ha contribuido la mejora de las perspectivas económicas y la purga realizada en los créditos dudosos durante los últimos años, que ofrecen un panorama positivo para las entidades que usan el exceso de liquidez para prestarse a tipos cada vez más bajos.

Los efectos en la economía real han sido claros durante los últimos doce meses, en especial en las rebajas de las cuotas hipotecarias y en los préstamos a empresas. Si el euríbor continúa bajando y entra en terrenos negativos puede tener unos efectos desconocidos en la economía.