El pinchazo de la burbuja inmobiliaria en el año 2007 ha producido una continua bajada en los precios del inmobiliario hasta llegar al 2016 en que se han estabilizado o comienzan una tenue recuperación. Pero a pesar de este descenso generalizado de los precios de pisos y casas en estos años de crisis, a muchos españoles aún les parecen caros. Y es que también han bajado y mucho los sueldos y ha aumentado la inseguridad laboral, lo que asusta a la hora de contratar una hipoteca.

Una encuesta dice que una cuarta parte de quienes buscan comprar una vivienda ven excesivamente altos los precios. En concreto, tras el ajuste de precios experimentado durante los últimos ocho años, el 24,8% de los que buscan casa creen que las viviendas que se anuncian son excesivamente caras. A la hora de adquirir una casa los españoles priorizan la ubicación (80,8%) al precio (78,2%) a la hora de tomar una decisión. Y cosa curiosa, el olor del inmueble resulta fundamental para el 52,8% a la hora de decantarse por una vivienda u otra.

El informe, promovido por Remax, señala además que para el 25% de estos potenciales compradores, entre el equipamiento de infraestructuras existente en el entorno, lo más importante es la existencia de zonas de ocio infantiles, seguido de los colegios y guarderías (20,8%) y centros comerciales (16,2%), siendo menos importante la ubicación de restaurantes (9,6%) o iglesias y otros edificios destinados al culto (3,6%).

En una primera visita, el olor del inmueble resulta de vital importancia para el 52,8% de los encuestados y es que el olor a comida, cerrado o más aún el olor a desagües echa para atrás. A continuación del olor se le da importancia al estado en que se encuentran los cuartos de baño (49,8%), la necesidad de una reforma general de la vivienda (48,8%) y el estado y modernidad de la cocina (48,4%). Sin embargo, aspectos que siempre habían parecido importantes como la luz, la situación del aparcamiento y la calefacción, no aparecen como fundamentales en la decisión. a la hora de decantarse por una vivienda. Más importante el olor que la luz.

Finalmente, un 65,4% de los posibles compradores considera que Internet es la mejor herramienta a la hora de localizar un inmueble, seguido de la ayuda de familiares y amigos (47,8%) y anuncios en prensa (23,4%).