El Euríbor, principal índice hipotecario en los préstamos de interés variable contratados en España, cerrará 2014 en el 0,329%, un nivel nunca antes visto y que rebajará la cuota de una hipoteca media en unos 140 euros al mes. Esto se produce tras un nuevo mínimo histórico mensual, el quinto que marca de manera consecutiva desde agosto.

Este nuevo nivel del Euríbor es 214 milésimas inferior al que el índice hipotecario marcó en diciembre de 2013 (0,543%), con lo que se traducirá en una nueva y ligera rebaja en el pago de la cuota mensual de las hipotecas a las que les corresponda revisión.

Pero como está pasando en nuestro país, por la política depredadora de los bancos que carecen de control, no todos los españoles hipotecados disfrutarán de este descuento. Ya que una vez más aquellos que tengan firmado en su préstamo una cláusula suelo, considerada ilegal por el Tribunal Supremo, verán como su cuota se mantiene indiferente a este descuento generalizado. Esta cláusula establece un tipo de interés mínimo a abonar, normalmente en torno al 2%. Estos hipotecados seguirán pagando recibos por encima de los 600 euros mensuales.

Para aquellos afectado que carecen de esta ilegal cláusula en sus contratos, el desembolso mensual por un préstamo medio de 120.000 euros a 20 años y sujeto a un Euríbor +1% pasará, a partir de la revisión de diciembre, de 581 a 569 euros al mes. Es decir, la cuota hipotecaria bajará unos 12 euros al mes y algo más de 140 euros en la factura anual.

Por las previsiones del BCE el respiro a los bolsillos de los hipotecados podría volver a repetirse en las próximos revisiones hipotecarias. El Euríbor parece estar asentado en la franja del 0,3%, para quedarse una temporada o seguir descendiendo aún un poco.