El Euribor, principal índice hipotecario usado en España, vuelve a castigar a los españoles con hipoteca por tercer mes consecutivo. El índice más popular cerró el mes de mayo por encima de la tasa que marcó en el mismo mes del 2013 y encarecerá ligeramente los préstamos a los que les toque revisión. Un incremento medio de las cuotas que se estima será de unos seis euros al mes y 72 al año.

El indicador Euribor ha acabado el quinto mes de 2014 en el nivel del 0,59%, más de una décima por encima de la tasa que marcó en el mismo mes de 2013 (0,484%), cuando marcó su mínimo histórico. Pese a ello, ha vivido un mayo tranquilo, a la baja, lo que le ha llevado a reducir su media desde el 0,604% que registró en abril. La previsión es que continúe levemente a la baja durante el mes de junio.

La nueva cota del índice hará que el desembolso por una hipoteca media con revisión anual (en junio) de 120.000 euros a 20 años y sujeta a un Euribor +1% pase de 578,17 euros a 584,20 euros. Es decir, el pago mensual de un hipotecado medio crecerá en seis euros al mes y 72 al año. No es una cantidad elevada pero en estos momentos todo cuenta, sobre todo cuando las expectativas eran todavía de un descenso algo más continuado con un Euribor a la baja.

Todo apunta a que el Euribor ha vuelto a frenar sus tímidas aspiraciones alcistas a la espera de de las decisiones que el Banco Central Europeo (BCE) adopte en su reunión del primer jueves de junio. Después de muchos meses en modo pasivo, desde el organismo monetario ya ha deslizado que habrá noticias y desde aquí esperamos que no sean malas para los hipotecados cuyos ingresos no hacen más que disminuir.