Activos inmobiliarios BCE Crédito hipotecario Economía Hipotecas Intereses usuarios Vivienda

El Euríbor impulsa ligeramente la revisión hipotecaria de junio

A pesar de las fuertes medidas del BCE poniendo el precio del dinero en Europa en su mínimo histórico, al Euribor le está costando seguir la senda indicada y está reaccionando de forma lenta, aunque constante. Y su influencia en la actualización de las hipotecas se ha resuelto al alza en el mes de junio.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las familias con préstamos hipotecarios de Madrid y el País Vasco serán las que en mayor medida acusen la subida del euríbor de junio, aunque éste aumento en la cuota de las hipotecas contratadas en estas dos comunidades será de apenas cuatro euros más al año.

El Euríbor, el indicador más utilizado en España para el cálculo de préstamos hipotecarios, cerró junio en el 0,513%, por encima del 0,507% que marcaba hace un año, en junio de 2013. En aquella fecha, y según datos del INE, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era de 97.495 euros, que al aplicarle el euríbor entonces en vigor pagaba una cuota mensual de 346,08 euros al mes. Si el préstamo se revisa anualmente, ahora en julio la cuota pasará a ser de 346,34, exactamente tres euros más al año. Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico del euríbor, que fue del 5,393%

Como es normal, debido a la disparidad en los precios de la vivienda en nuestro país, el importe medio de las hipotecas varía también de una región a otra, y las hipotecas de mayor cuantía sufren las subidas del euríbor en mayor medida que las más reducidas, pero también se benefician de mayores descuentos cuando el indicador baja.

Según los datos del INE, el importe medio de un préstamo para la compra de vivienda oscilaba en junio de 2013 entre los 66.543 euros en Canarias a los 141.876 euros en Madrid. En el primer caso, la hipoteca de Canarias pasaría de pagar una cuota mensual de 236,21 euros a 236,38, 17 céntimos más al mes ó 2,04 euros más al año. Por su parte, en Madrid, la hipoteca media en junio de 2013 se elevaba a 141.876 euros, por lo que la subida será de 37 céntimos al mes o 4,44 euros más en el año.

En el resto de comunidades autónomas las diferencias son igualmente mínimas; por debajo de los tres euros de subida al año figuran Murcia (2,16), Valencia y Castilla-La Mancha (2,28), La Rioja (2,52), Andalucía (2,64), Galicia y Castilla y León (2,76), y Navarra (2,88). De tres euros o más serán las subidas de las hipotecas en Aragón (3), Baleares y Cantabria (3,12) y Cataluña y Extremadura (3,36). Aparte están las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con repuntes de 3,24 y 1,92 euros anuales, respectivamente.
Hace un año, en junio de 2013, la caída del euríbor les supuso a las familias hipotecadas de La Rioja, Madrid y el País Vasco ahorros de más de 350 euros anuales.

La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su última reunión, el pasado jueves 3 de julio, mantuvo los tipos de interés en la zona del euro en el 0,15 %. Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico del euríbor, que fue del 5,393%, y a partir de ese momento inició una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

(Visitado 1 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *