Tal y como se preveía tras las medidas adoptadas por el BCE, el euríbor sigue con su dinámica abaratando las hipotecas. El índice al que tienen como referente la mayoría de las hipotecas en España cerrará septiembre en el mínimo histórico del 0,36%. De este modo, las hipotecas a las que les toque revisión, se abaratarán en unos diez euros mensuales.

El índice hipotecario por excelencia, el euríbor, se situaba el pasado viernes en el 0,341% en tasa diaria. Los 26 valores con los que, hasta el momento, cuenta el mes de septiembre sitúan el índice en el 0,365% mensual, lo que supone una bajada de 0,178 puntos respecto al euríbor de hace un año.

De esta forma el índice ha continuado en el mes de septiembre con su previsto descenso, amparado por la subasta de liquidez realizada por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado día 18 de septiembre, que ha empujado a la baja la cotización del euríbor.

Este marco favorable está impulsando el mercado hipotecario que ha subido por segundo mes consecutivo con más de 18.000 préstamos hipotecarios. No sólo se está registrando un mayor número de créditos, sino que también aumentan en la cantidad concedida.

La intención» del BCE de continuar con sus medidas de política monetaria expansiva invita a pensar en una estabilización del euríbor en las inmediaciones del 0,35%, zona en la que ha estado durante los últimos días de este mes.

La situación parece que se va a prolongar durante el mes de octubre, pudiéndose situar el euríbor en las inmediaciones del 0,35%. Así, un hipotecado medio (hipoteca de 120.000 euros a 20 años) que revise su hipoteca durante el mes de octubre verá reducida su cuota en unos 10 euros al mes.

Esta situación de crédito barato, a la que se suma la guerra de hipotecas que han iniciado los bancos en nuestro país, que ofrecen a sus clientes un interés de euríbor más un diferencial por debajo del 2% condicionado, en algunos casos, a estrechar la vinculación con la entidad, invita al optimismo en uno de los sectores más castigados por la crisis durante los últimos años. Si el crédito mejora realmente, parece que podemos estar en el comienzo del final para los malos momentos en el mercado inmobiliario.