El Euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha frenado su senda alcista tras caer dos milésimas en tasa diaria, hasta recalar en el 0,565%.

El índice, contra todas las previsiones que preveían una senda bajista, llevaba encadenando una serie de subidas desde la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de diciembre, donde se decidió mantener los tipos de interés de la zona euro en el mínimo histórico del 0,25%. Tras 14 ascensos consecutivos, el Euríbor se ha anotado su primer descenso y retorna a una senda que puede alegrar el mes a muchos españoles. Aunque de momento la rebaja que puede significar en la hipoteca es casi inexistente.

Así, el Euribor ha subido 48 milésimas desde el 5 de diciembre, día en que se celebró la última reunión del organismo que preside Mario Draghi. Con trece valores en diciembre, la tasa mensual alcanza el 0,531%, es decir, 0,018 puntos porcentuales menos respecto al último mes de 2012.

En el caso que el Euribor cerrara con el valor medio actual de 0,528% y para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años a la que toque revisión anual en diciembre, la cuota mensual bajará en un euro, con lo que la rebaja anual alcanzaría los 12 euros.