Activos inmobiliarios Construcción de viviendas consumidores Economía Mercado Inmobiliario Ofertas usuarios Vivienda

El INE confirma el aumento de precio en la vivienda

El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado el aumento del precio de la vivienda en 2014. Ello sucede tras seis años de crisis inmobiliaria en los que han ido a la baja. La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2014 aumenta un punto y medio y se sitúa en el 1,8%, con lo que, según el INE, se confirman las señales de cambio de tendencia en el sector.

Por tipo de vivienda, la vivienda nueva se encarece un 1,9%, mientras que el precio de las casas de segunda mano, que son las que están tirando al alza de las ventas en el mercado, avanzan un 1,7%.

Según los datos por trimestres, publicado por el INE, el precio de la vivienda libre aumentó un 1,8% en los últimos tres meses de 2014 en relación al mismo trimestre de 2013. Esta tasa supone un avance de 1,5 puntos con respecto al repunte del tercer trimestre (+0,3%). De esta forma, ya son tres los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas y ello apuntala la salida de la crisis para el sector inmobiliario.

El Instituto Nacional de Estadística también proporciona los precios en la distintas CC.AA. y éste es un apartado relevante por la disparidad de precios entre regiones, ciudades y barrios que ha vivido el sector a lo largo de toda la crisis. Hay tres comunidades que siguen con los pisos a la baja: Asturias (-1,5%), Extremadura (-0,7%) y Navarra (-6,9%). Por el contrario, donde más suben los precios es en Madrid (2,8%) o Cantabria (2%).

En opinión de los expertos, el dato, aunque aún muy ligero, es positivo, ya que sirve de estímulo a la regeneración del mercado de la vivienda. Pero no se deben caer en la tentación de un franco optimismo ya que los datos del 2014 se comparan con los del 2013 que fue, sin lugar a dudas, el año más duro para el sector.

De los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se desprende que la vivienda evoluciona de forma diferente según regiones o ciudades, pero también esa evolución depende del producto y de su localización dentro de una misma región o ciudad. Otro de los factores que están influyendo de manera notable en la evolución de los precios es el stock de viviendas vacías existentes en cada lugar. El futuro no es tanto recuperar los datos económicos del 2007 como lograr un crecimiento sostenible y mantenido en el tiempo.

(Visitado 10 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *