Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas, empujada por la vivienda de segunda mano, ha crecido en abril y también suben los precios, que encadenan así un año de subidas. De esta forma los datos del INE confirman la esperada recuperación de inmobiliario español, que podrá tener todavía altibajos, pero se venden ya más casas y a mayor precio. Y la recuperación llega por las ventas de la vivienda de segunda mano, como ya se estaba apuntando durante el 2014.

Con los datos del Instituto Nacional de Estadística se confirma que la compraventa de viviendas aumentó un 9,4% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2014, conformando así un total de 27.241 operaciones. Con esta cifra se comprueba que el avance interanual de abril superó en más de siete puntos el experimentado en marzo de este año, cuando la compraventa de viviendas creció un 2,1%. Los datos del INE corresponden, como siempre, a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas, que se realizaron en los meses anteriores al de referencia.

Con este nuevo repunte sucedido en abril, la compraventa de viviendas en nuestro país encadena su octavo incremento interanual consecutivo. Y esta situación se produce, como viene ya sucediendo, gracias al aumento en un 45,5% de las operaciones realizadas con viviendas de segunda mano, que suman 21.014 transacciones. Y es que la compraventa de pisos nuevos se ha vuelto a reducir, en este caso un 40,4% respecto a abril de 2014, con 6.227 operaciones.

Durante los cuatro primeros meses del 2015, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 9,1%. Este aumento puede desglosarse en un descenso del 36,7% en las operaciones realizadas con pisos nuevos y un aumento del 44,8% en las realizadas con viviendas de segunda mano. Si atendemos tan sólo a los datos mensuales (abril sobre marzo), comprobamos quela compraventa de viviendas retrocedió un 0,1%, que es su menor descenso en este mes durante los últimos cinco años.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el cuarto mes del año, el 88,4%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 8,7% en tasa interanual, hasta 24.090 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 3.151, con un repunte del 15,2% respecto a abril de 2014.

Teniendo presentes los datos estadísticos por autonomías, comprobamos que donde más crecieron las compraventas fue en Asturias (21,6 %), seguida por La Rioja (20,8%) y la Comunidad de Madrid (19,9%). En el lado opuesto de la tabla vemos que los mayores descensos correspondieron a Cantabria (23,9%), seguida por la Región de Murcia (11,5%) y Galicia (7,1%).

Si contemplamos los datos ofrecidos por el INE en cuanto al tipo de fincas, vemos que el 82,2% de las compraventas registradas en abril correspondieron a fincas urbanas y el 17,8% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 56,4% fueron viviendas.

Pero no sólo se venden más viviendas de segunda mano que hace un año, sino que también se puede comprobar que los precios comienzan a subir y también es el cuatro trimestre en que se experimentan estas subidas. Según los datos publicados por el INE, se puede comprobar que el precio de la vivienda libre aumentó un 1,5% en el primer trimestre en relación al mismo trimestre de 2014, reduciendo de esta forma en tres décimas el repunte interanual del cuarto trimestre de 2014 (+1,8%). Así, los precios acumulan ya cuatro trimestres consecutivos con subidas, tras seis años de profunda crisis con fuertes caídas interanuales.

Por tipo de vivienda, y aunque su compraventa ha experimentado un fuerte descenso, el precio de la vivienda nueva subió un 4% en comparación con el primer trimestre de 2014, con lo que amplía en más de dos puntos el aumento interanual del trimestre anterior. Este es el mayor incremento interanual que experimenta el precio de la vivienda nueva desde el segundo trimestre de 2008, cuando subió un 5,3%.

También sube el precio de la vivienda usada, que se incrementó un 1,1% en el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2014, seis décimas menos que en el cuarto trimestre del año pasado. En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2015 sobre cuarto trimestre de 2014), el precio de la vivienda libre ha descendido un 0,6% después de haber encadenado tres trimestres al alza.