Tanto se ha empeñado el Gobierno del PP, que lidera Mariano Rajoy, que al final ha conseguido colocar a España en alguna lista internacional. Aún no estamos entre los diez primeros pero le quedan al PP diez meses para conseguirlo. Y es que España ocupa el undécimo puesto en el Índice Mundial de Miseria, siendo el primer país europeo que aparece en ella. El principal factor que explica su posición en la tabla es la tasa de desempleo, esa que el Gobierno del PP dice que está marchando bien.

Este Índice Mundial de Miseria (WMI, por sus siglas en inglés) valora la situación de 109 países y fue creado por Steve H. Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y exmiembro del Consejo de Asesores Económicos de EEUU. El índice se calcula sumando la inflación, el desempleo y los tipos de interés de los préstamos, a los que hay que restar luego al resultado el aumento porcentual del Producto Interior Bruto per cápita.

Con esta forma internacional y reconocida, de medir el grado de empobrecimiento de los ciudadanos de un país, España obtiene una puntuación de 36,9 puntos, situándose de ésta forma en el undécimo puesto de la lista, a dos décimas del país número 10 (ocupado por Armenia).

La tabla elaborada para la consecución de éste índice consta de un apartado que indica el mayor factor que contribuye a que un país ocupe el correspondiente puesto, siendo en el caso de España la tasa de desempleo. En segundo lugar en importancia destaca la restricción del crédito.

No es éste el único índice en el que la política del Gobierno del PP hace descollar a España…»Marca España» lo llaman y de la que se sienten muy orgullosos todos ellos. El pasado mayo, el economista Hanke elaboró un índice similar. aunque restringido en éste caso a 90 países, y en el que España ocupó el séptimo puesto con un valor de 37,6 puntos. De nuevo la tasa de desempleo fue el principal factor, superada por Serbia entre los países europeos.

Ni tampoco estos organismos internacionales son los únicos que colocan a España en el «Topo 10» de los índices de la pobreza. El pasado mes de octubre, las ONGs Cáritas e Intermon Oxfam, apoyadas por otras organizaciones como UNICEF, publicaron un informe referente a la situación española en el que apuntaron una realidad tan inquietante como la existencia de 11.746.000 de personas excluidas. Y además un 36,3% de pobreza infantil o el hecho de que las 3 personas más ricas de España tienen una riqueza equivalente a más del doble del 20% de los más pobres de nuestro país.