Eurostat, la oficina europea de estadística, ha publicado el Informe de Mercado Residencial en España y confirma el extraordinario auge del mercado del alquiler que, en dieciséis años ha crecido diez puntos. Este año llegará al 21% del total del parque de vivienda, diez puntos más que lo que suponía en 2000.

El dato hay que observarlo desde la realidad económica que vive España, muy diferente a la de los primeros años del siglo. Paro y menores sueldos, inestabilidad laboral y movilidad geográfica, menores expectativas de revalorización de la vivienda en propiedad, nuevos modelos familiares y eliminación de incentivos a la compra.

Otro fenómeno importante a tener en cuenta es que el 14% de los demandantes de viviendas en alquiler serán extranjeros este año, frente al 17% de las compras de viviendas que protagonizaron el pasado año, la mayor parte de ellas en la costa.

Eurostat también prevé que las viviendas iniciadas repuntarán un 10%, mientras que las terminadas lo harán en un 12,5%. Así, el inicio de nuevas promociones se situará en torno a las 44.600 viviendas a finales de este año, mientras que las terminadas alcanzarán las 50.800, entre libres y protegidas.

Como viene sucediendo con la recuperación de precios y ventas en el mercado inmobiliario, la situación también difiere por comunidades autónomas, en cuanto a la promoción de nuevos activos inmobiliarios se refiere. En ciudades como Barcelona y Madrid, existe demanda y poca oferta, con lo que la promoción residencial se animará. Pero en otras zonas, como los cinturones metropolitanos, con ciudades de alrededor de 100.000 habitantes, el excedente costará digerirlo.

Eurostat estima que tanto los visados de nuevos proyectos, como los iniciados y los terminados tendrán incrementos de dos dígitos en 2016. En concreto el parque residencial español aumentará en más de 50.000 viviendas, un incremento del 12,5% interanual, y se visarán casi 90.000 proyectos, un 17,6% más que en 2015.

Según el estudio, el precio de la vivienda crecerá un 3,8% en 2016 debido a un incremento de las compraventas de inmuebles del 10%. Se localizan los principales repuntes de precios en Baleares (+6,8%), Comunidad Valenciana (+4,6%), Cataluña (+4,4%) y la Comunidad de Madrid (+4%). Este incremento del 10% en las compraventas de viviendas supondría alcanzar una cifra de más de 440.000 inmuebles vendidos este año. Parte muy importante en este crecimiento corresponde a la activación de la demanda embalsada en los últimos años, el aumento de la actividad inversora aprovechando el atractivo del mercado español y a la reactivación de la financiación hipotecaria.

Por tipologías, el repunte de las ventas vendría liderado por la segunda mano, que supondría el 70% de las transacciones, tanto en el caso de las viviendas habituales como de las vacacionales. El mayor volumen de actividad compradora se espera en Asturias (+18,2%), Cataluña (+12,2%), País Vasco (+11,6%), Comunidad de Madrid (+10,4%), La Rioja (+10,3%) y Comunidad Valenciana (+10%). La única comunidad en la que descenderá el volumen de operaciones respecto a 2015 será Extremadura (-0,6%).