El País Vasco saca a la venta suelo de VPO que permitirá a casi 15.000 propietarios comprar el suelo en el que están construidos sus inmuebles. esta medida les permitirá no perderlos al cabo de 75 años de su construcción y evitar su depreciación. El Gobierno Vasco ha iniciado ya el envío de cartas a estos propietarios para informarles de las características de la compra y el coste de la operación.

El Gobierno Vasco les ofrecerá la posibilidad de obtener una financiación a largo plazo y a bajo interés, que podrá cubrir hasta el 100% de la operación y de los gastos de tramitación. Los ingresos que se obtengan con esta operación se destinarán al fomento del alquiler protegido en País Vasco.

La medida no es nueva, sino que se trata de la cuarta convocatoria de este tipo que hace el Gobierno Vasco desde 2010, pero a diferencia de las anteriores, es la primera en la que se podrá adquirir el suelo sin que exista un límite de ingresos anuales de los titulares de inmuebles, lo que permitirá que más familias puedan acogerse a esta operación.

Los 19.091 inmuebles afectados corresponden a 14.765 viviendas con anejos vinculados que se trasmiten conjuntamente; 3.032 garajes no vinculados; 165 trasteros no ligados a viviendas y 1.129 locales comerciales.

La convocatoria está abierta a todos los inmuebles comprendidos en las fases anteriores cuyos propietarios, por diversos motivos, no llegaron a adquirirlos. Como resultado de las tres anteriores fases de venta de suelo, la Administración vasca obtuvo unos ingresos cercanos a los 45 millones de euros.