El Partido Popular (PP) ha vuelto a dejar claro cuáles son sus intereses y para quien trabaja. Así, 3,5 millones de familias españolas que tienen una cláusula suelo en su hipoteca van a tener que seguir pagándola hasta el día en que venza su última cuota. Todo ello porque el Partido Popular (PP) con sus votos ha seguido apoyando a los bancos al rechazar anular por Ley estas cláusulas suelo que impiden reducir la cuota a pagar aunque bajen los tipos de interés, y atormenta a las familias españolas en beneficio de los bancos, verdaderos amos del país.

El PP rechazó admitir a trámite una proposición de ley del PSOE para eliminar por Ley todas las cláusulas suelo con efectos retroactivos, teniendo así que devolver los bancos a los ciudadanos el importe de las cantidades abonadas de más en sus cuotas hipotecarias. Para el Partido Popular la medida preconizada por el PSOE incrementaría el coste del crédito hipotecario para vivienda.

El parlamentario del Partido Popular, García Egea, tuvo la desfachatez de afirmar que lo importante no es que existan o no este tipo de condiciones contractuales sino que los ciudadanos estén informados de las mismas, por supuesto que obvió decir cuál es el interés de los bancos y lo importante que es para sus resultados que estas cláusulas se mantengan. A partir de ese momento se introdujo en un complicado jardín en el que llegó a a firmar que como el 98% de los ciudadanos paga religiosamente no es conveniente ¿para los bancos? que vean su cuota a pagar disminuida en beneficio de un 2% que no pueden pagar y que van a ser arrojados de sus casas.

Por su parte la portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, defendió en su respuesta al parlamentario del Partido Popular la necesidad de acabar con los continuos abusos de los bancos que, ante los fallos judiciales en contra por las cláusulas suelo están optando por negociar con sus clientes e imponer nuevas prácticas abusivas. La diputada del PSOE lamentó que tras la sentencia del TS ni siquiera se obligara a todas las entidades a anular las cláusulas suelo, obligando así a los afectados a acudir a los tribunales para defender sus derechos.

Pese a la defencsa a capa y espada que el Partido Popular hace de los bancos, éstos han perdido ya más del 90% de las demandas judiciales presentadas contra las cláusulas suelo. De hecho, esas demandas generan también multas, como en Asturias, donde tras denuncia de la Unión de Consumidores del Principado, el gobierno regional está sancionando a los bancos que mantienen cláusulas suelo en las hipotecas. En éstos momentos ya se han impuesto 53 sanciones, de 8.000 euros de multa por falta grave, a entidades como Caja Rural de Asturias, Banco Popular, Liberbank, Banco Pastor y Caja España.