Un reciente informe de la Pompeu Fabra sobre el mercado inmobiliario en nuestro país asegura que los precios de la vivienda de segunda mano han tocado fondo y se han estabilizado ya. El informe analiza los precios en el primer semestre de este año y sostiene que apenas cayeron un 0,04% en comparación al primer semestre del año anterior. Con estos datos concluye que hay una cierta estabilización de los precios y que el proceso de ajuste del precio de la vivienda parece estar cercano a su fin.

Este 0,04% de variación es la menor tasa de decrecimiento detectada en los últimos cuatro años en España, donde el precio medio de una vivienda se sitúa en 1.444 euros por metro cuadrado, igual que hace un año. Esta cifra supone un 60% menos que en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria, situado a finales de 2006 y principios de 2007, cuando se pagaba una media de unos 3.500 euros por metro cuadrado.

El profesor de la Pompeu Fabra, García-Montalvo, coordinador del informe, asegura desconocer cuánto puede durar esta estabilización en los precios, pero añade que para la evolución a mejor o peor va a ser crucial el papel del sector financiero español. En ese sentido es importante destacar que se está empezando a producir una cierta guerra entre diversas entidades con varios productos hipotecarios en liza. Y que están bajando los diferenciales como ya informábamos hace unos días.

En cuanto a la variación de precios en las grandes ciudades en el primer semestre de 2014, con respecto al mismo período del año anterior, en Madrid el precio de la vivienda de segunda mano ha crecido un 0,56%, llegando hasta los 1.605 euros/metro cuadrado, y en Barcelona lo ha hecho un 1,93%, hasta los 1.957 euros por metro cuadrado. En el lado contrario se han dado caídas de precios en Zaragoza (-3,99%, hasta los 1.010 euros/m2) y en Valencia (-2,85%, 715 euros/m2).

Según datos del estudio, las viviendas de segunda mano que se están comprando en España tienen unos 70 metros cuadrados de media y se están pagando a un precio de 95.488 euros, aunque aquellas adquiridas como inversión tienen un precio inferior, fijado en 82.140 euros de media.

En cuanto a la hipoteca media solicitada en España para comprar una vivienda, en el primer semestre de este año se situaba en los 81.318 euros, lo que supone un importe un 8% inferior al solicitado hace un año. Esta cantidad viene influenciada por el menor precio de las viviendas y las restricciones al tanto por ciento sobre el valor que conceden los bancos en sus créditos hipotecarios. Hay que añadir que aunque las compras al contado siguen teniendo un peso importante (47,56 %), han aumentado las hipotecas y su proporción sobre el total de las compras (52,44%). Sólo el 27,93% de los compradores adquiere una vivienda de segunda mano como inversión, mientras que el 72% restante lo hace como primera vivienda.