La Sociedad de Tasación destaca, en su último informe trimestral sobre coyuntura inmobiliaria, que los precios de la vivienda nueva y usada en España no sólo se ha estabilizado, sino que se ha encarecido un 4,1% en el tercer trimestre del año, tras siete largos años de caídas. De esta forma el precio del metro cuadrado se ha situado en 1.309 euros entre julio y septiembre. Aunque también hay que añadir que se ha producido un ligero descenso del 1,4% con respecto al segundo trimestre de éste año.

Si tenemos en cuenta los ya siete años de descenso de precios que ha experimentado la vivienda en nuestro país, observamos que el precio medio de la vivienda en España acumula ya un descenso del 45,5% desde los máximos alcanzados en 2007. Y que sitúa el precio medio en las inmediaciones del año 2003. Todo un drama para los que adquirieron vivienda después de ese año.

La para la Sociedad de Tasación las causas de este ligero repunte de los precios hay que buscarlas en la pequeña mejoría del paro y en el alza de la concesión de hipotecas por parte de los bancos. Queda aún mucho camino, en el devenir de estas dos variables, para alcanzar una recuperación satisfactoria en el número de transacciones de viviendas y en el aumento de sus precios. Pero todos los prescriptores del sector confían en que los próximos meses contemplen una estabilización mantenida de los precios.

Por comunidades autónomas, los mayores aumentos se han dado en Castilla-León (7,5%), Madrid (2,6%), Comunidad Valenciana (1,4%), Andalucía (1,2%), Cataluña (1,2%), Murcia (1,1%) y Baleares (1%).

Las mayores bajadas se registran en Cantabria (8,8%), Aragón (7,1%), País Vasco (3,3%), La Rioja (3,1%), Asturias (3%), Castilla-La Mancha (2,9%), Navarra (2,7%), Galicia (2,5%), Extremadura (2,4%) y Canarias (0,1%).

Respecto a la vivienda usada en la ciudad de Madrid, el precio se estabiliza tras una caída acumulada del 60%, siendo la variación producida del 0,56%. Mientras que en el caso de Barcelona los precios se han incrementado en un 1,65% entre enero y junio con respecto al mismo periodo de 2013.

El informe de la Sociedad de Tasación también recoge que un ciudadano necesita 7,5 años de sueldo íntegro para la compra de una vivienda, la mitad que los 14,9 años que eran necesarios en 2007.