Tras la multa a los bancos europeos, los socialistas españoles en la Eurocámara han presentado una interpelación a la Comisión Europea (CE) en la que le piden que proporcione todos los datos necesarios para que los consumidores puedan reclamar las cantidades cobradas de más por los bancos por la manipulación del Euríbor. Esta actuación es consecuencia de la multa de 1710 millones de euros impuesta por Bruselas a seis grandes bancos por manipulación del Euribor.
En concreto a -Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général, JPMorgan, Citigroup y RP Martin- por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el Euribor o el Libor.

La eurodiputada socialista María Irigoyen ha reclamado a Almunia que actúe sin dilación «para facilitar a los consumidores afectados su resarcimiento por este nuevo caso de abuso bancario», expresando, a la vez, su repulsa por el hecho de que «en un momento en el que miles de europeos se están viendo injustamente desahuciados por la imposibilidad de hacer frente a sus hipotecas, los bancos hayan estado engañando y se hayan lucrado ilegítimamente a costa de la vulnerabilidad del consumidor».

«Es indignante que, a unas cláusulas hipotecarias que se han demostrado abusivas, haya podido sumarse la manipulación del Euribor y el cobro ilegítimo de intereses excesivos», ha señalado en un comunicado la diputada socialista.

La medida del PSOE se une a las declaraciones de Facua-Consumidores en Acción, que considera insuficiente que la Comisión Europea se limite a aplicar «multas ridículas» a los bancos por manipular tipos de interés de referencia como el Euribor y plantea la necesidad de que las autoridades adopten medidas para compensar a los consumidores afectados.

Barclays y UBS, que también participaron en los cárteles, se han librado de las multas por ser los primeros en delatar su existencia ante Bruselas. En concreto, en el cártel para manipular el Euribor participaron Barclays, Deutsche Bank, Société Génerale y Royal Bank of Scotland, multadas por este motivo con una cantidad ínfima total de 1.042,8 millones de euros.

Facua señala que la multa más elevada por alterar el índice europeo, los 465,9 millones de euros impuestos a Deutsche Bank por 32 meses de infracción, suponen una miseria si se comparan con los 6.500 millones de beneficio que obtuvo el banco en 2007, mientras el cártel estaba operativo.

Asimismo, la organización considera que «este asunto no puede quedar zanjado mientras no se compense a los innumerables consumidores que pueden haber sufrido la alteración de los tipos de interés de sus hipotecas».
En este sentido Facua exige a las autoridades europeas y nacionales que establezcan los mecanismos necesarios para que las multas acaben revirtiendo en los consumidores afectados, como sucede en otros países como Estados Unidos.

La organización recuerda que el Gobierno de EEUU llegó recientemente a un acuerdo con JPMorgan por el que pagaba 13.000 una multa millones de dólares (9.606 millones de euros) por el fraude de las hipotecas ‘subprime’, de los que 9.000 millones de dólares (6.650 millones de euros) iban destinados a cerrar las reclamaciones civiles presentadas por varias instituciones, mientras que los otros 4.000 millones de dólares (2.956 millones de euros) servirían para ayudar a los consumidores afectados.