Activos inmobiliarios Construcción de viviendas Crédito hipotecario Economía Mercado Inmobiliario Ministerio de Fomento Vivienda

Este trimestre el precio de la vivienda está comenzando a subir

Visita nuestro Portal Inmobiliario exclusivo para particularesPortal Inmobiliario exclusivo para particulares.

De acuerdo a datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, ya hay cuatro comunidades autónomas en las que el precio de la vivienda sube este trimestre: Madrid, Baleares, Navarra y Extremadura. Y tras más de un lustro de descensos, el ritmo de la caída en el resto se va moderando.

En el tercer trimestre de este año, el valor medio de la vivienda libre retrocedió el 4,5%, según el Ministerio de Fomento. Este dato constituye el menor descenso desde el último trimestre de 2010, cuando el mercado vivió un paréntesis porque los compradores anticiparon sus adquisiciones por las sucesivas medidas fiscales adoptadas por el Gobierno. Pero, además, ya hay cuatro comunidades autónomas en el que el precio de la vivienda sube: Madrid, Baleares, Navarra y Extremadura.

En Madrid, el precio no había dejado de bajar en términos interanuales en toda la crisis. Ahora tras el tercer repunte trimestral consecutivo (del 0,6%) los precios ya suben un 0,3% en los últimos 12 meses, frente al ritmo anual de caída del 4% del anterior trimestre.

Desde que la vivienda tocara techo en el primer trimestre de 2008, esta se ha abaratado un 28,8%, de acuerdo con la estadística que difunde Fomento. La caída es inferior a la que reflejan el resto de organismos y entidades que analizan el mercado inmobiliario, entre ellos el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyas series señalan que el retroceso desde 2007 ha sido del 37%. A esos datos hay que añadir la inflación acumulada durante esos años, por lo que en términos reales el descenso se sitúa entre el 40,3%, con los datos de Fomento, y el 48,5%, según el INE.

El dato esperanzador es que la bajada interanual del tercer trimestre es menor que la experimentada el primero (7,9%) y el segundo (6,4%). Si los datos se comparan con el trimestre anterior, la bajada fue del 0,4%, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 1.495,3 euros. La vivienda libre de obra nueva se abarató el 2,5%, mientras que la de segunda mano, cuyo precio en la cima del boom llegó a superar el de las recién construidas, descendió el 5,2%.

La evolución de los precios, no obstante, empieza a distanciarse entre las diferentes comunidades. Así, en La Rioja, Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha el precio siguió cayendo por encima del 10%. En cambio, subió en Baleares (4,4%), Navarra (2,8%), Extremadura (2,2%) y Madrid (0,25%), En el anterior trimestre, según los datos revisados, ya habían crecido los precios en Navarra y País Vasco. Del mismo modo, hasta ahora hay zonas geográficas cuyas casas se han devaluado más que en otras. En las provincias de Zaragoza, Guadalajara y Toledo los precios han caído más del 40% respecto al primer trimestre de 2008, mientras que otras cuatro provincias —Málaga, Ávila, Tarragona y Murcia— acumulan descensos superiores al 35%.

Hay comunidades, además, en las que el ajuste ha sido de tal magnitud que incluso el precio medio de la vivienda protegida es hoy mayor que el de la libre. Es el caso de Castilla-La Mancha, donde un piso de protección pública tiene un valor medio de 1.027,8 euros por metro cuadrado, por encima de los 928,5 euros el metro que vale una vivienda libre. En Castilla y León y la Comunidad Valenciana están parejos.

(Visitado 16 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *