Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Catalunya, junto con la Alianza Contra la Pobreza Energética han empezado a hacer escraches silenciosos a CiU y PP. El objetivo es señalar y hacer reflexionar a los partidos políticos que bloquean la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) catalana contra los desahucios y la pobreza energética. Con esta ILP, se podría poner fin a los 43 desahucios diarios en Catalunya, acabar con las deudas de por vida vinculadas a las hipotecas y garantizar los suministros a la población que sufre cortes indiscriminados.

Durante los últimos meses la asociaciones han estado en la calle informando a la ciudadanía, recogiendo firmas y acumulando adhesiones y apoyo de todo de tipo de entidades de Catalunya. No sólo se han conseguido las 50.000 firmas necesarias que aseguran la tramitación de la ILP, sino que se ha triplicado la cifra y ya hay 150.000 firmas que confirman que en la calle hay un consenso absoluto de apoyo a esta iniciativa.

De igual forma ambas asociaciones se han reunido durante las últimas semanas con todos los grupos del parlamento catalán que, excepto PP y CiU, se han comprometido a dar apoyo al conjunto de medidas de la ILP y aprobarla antes de que se disuelva el Parlament. Con los apoyos actuales, sólo faltan dos diputadas de CiU o PP para que la ILP se pueda aprobar con la mayoría suficiente. Por este motivo se les ha hecho llegar una carta en la que se les pregunta su posicionamiento sobre el contenido de la ILP.

En las respuestas que ambos partidos han hecho llegar hasta ahora, tanto CiU como el PP continúan negándose a dar apoyo a los contenidos de esta ILP. Éste hecho hace pensar que ninguno de estos dos partidos tiene voluntad política real de hacer efectivas las medidas de esta ILP.

La Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Catalunya, junto con la Alianza Contra la Pobreza Energética quieren dejar claro que en ningún caso permitiran que, tal y como hizo el PP con la ILP al Congreso de los Diputados, CiU desvirtúe el contenido de las medidas que se proponen y, aprovechando el trámite parlamentario de junio, intente aprobar un texto que acabe resultando un parche más incapaz de solucionar la emergencia habitacional. Ésta ILP quiere acabar con los desahucios, las deudas de por vida y los cortes de suministros indiscriminados, y las iniciativas ciudadanas no van a parmitir que ni CiU ni el PP continúen sin dar respuestas o intentando recortar unas propuestas de mínimos.

El sábado pasado se hicieron los primeros escraches, en un acto del portavoz del gobierno catalán Francesc Homs en Sant Celoni, en un acto de CiU a Agramunt, y también en Barcelona en un acto de Xavier Trias. El domingo fue el turno del Partido Popular irrumpiendo en un paseo que el alcadable de Barcelona, Alberto Fernandez-Díaz, estaba realizando en el marco de la campaña electoral.

Es preciso dar a conocer que a día de hoy, 70 Ayuntamientos han aprobado mociones de apoyo al texto íntegro de la ILP habitatge. De estos, más de 37 son de municipios gobernados por CiU. Por esta razón, los escraches serán especialmente insistentes en aquellos municipios donde alcaldables y regidores tanto de CiU como del PP se han comprometido con el contenido y las medidas de la Iniciativa Legislativa Popular.

La imagen de esta campaña electoral en Catalunya será la de la PAH y la APE haciendo escraches silenciosos a los actos de CiU y PP, los partidos que bloquean la solución a la emergencia habitacional y la pobreza energética en Catalunya.