Tantos años de desmanes inmobiliarios, corrupción política y pelotazos urbanísticos, han dejado en nuestro país un panorama desolador en el mercado de la vivienda. Se está empezando a hablar de una cierta recuperación en la compraventa de viviendas y en la contención del descenso de los precios, pero parece que olvidamos los casi 3 millones de viviendas vacías que hay en España. Todo ello a la vez que en los medios de comunicación y en los juzgados continuamos viendo operaciones de desahucio que terminan con miles de personas en la calle.

De estos casi 3 millones de viviendas vacías, que conforman un excedente difícil de gestionar, hay unas 500.000 viviendas nuevas sin vender y casi 2.500.000 viviendas ya vendidas pero sin la categoría de viviendas permanentes, muchas de ellas a la venta. Tan sólo doce provincias españolas suman una bolsa de viviendas vacías de 1,4 millones de inmuebles, con Barcelona a la cabeza, seguida por Madrid.

La empresa Alquiler Seguro ha publicado su Radiografía del mercado del alquiler 2014, centrado en 12 mercados nacionales: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Alicante, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava. Todos ellos suman la cantidad de 1,4 millones de viviendas vacías.

Barcelona suma 283.155 viviendas vacías, por delante de Madrid (263.279) y Valencia (214.022). En Barcelona hay 283.155 viviendas vacías, el 11% del total y 311.653 alquiladas, el 17,8%. La morosidad en arrendamientos en la ciudad condal ha crecido un 22,7% con respecto al anterior estudio, hasta situarse en una media de 12.897 euros.

Madrid tiene 263.279 viviendas vacías, el 9,1% del total, mientras que 255.254 están alquiladas, el 13,6%. En este caso, la morosidad en arrendamientos ha subido un 16,8%, lo que arroja una media de 14.242 euros.Otra de las conclusiones de éste estudio apunta a que ha aumentado la morosidad en el mercado de arrendamientos urbanos a lo largo de este año, especialmente en Barcelona (+22,7%), Málaga (+21,4%) y Valencia (+8,5%).

Según el índice de mercado de alquiler de vivienda de Alquiler Seguro –una medida que relaciona la oferta puntual de viviendas en alquiler y las búsquedas activas de inquilinos– Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Valencia, Alicante, Málaga, Valladolid y Zaragoza son provincias con un mercado de alquiler equilibrado; esto significa que existe proporción entre oferta y demanda, característica de mercados sanos y maduros. Por contra Sevilla es la única provincia con un índice de mercado de alquiler bajo, perteneciente a un mercado desalentado donde existe poca demanda y los precios tienden a la baja.Por otro lado Barcelona y Madrid ofrecen un índice alto, que corresponde a un mercado alcista con mayor demanda que oferta, que podría provocar tensiones al alza en los precios durante el año próximo.