Activos inmobiliarios asociación Chollos bancarios consumidores Economía Mercado Inmobiliario Ofertas usuarios Vivienda

El estancamiento del mercado inmobiliario y los descuentos en el precio

El mercado inmobiliario, tras tres años de fuertes caídas, ha tenido una cierta recuperación durante el 2105. Los años anteriores, con fuertes caídas en los precios, fueron 2012 y 2013, con un -15,30% y un -14,38% respectivamente. A esto se suma una leve caída del -2,31% de 2014 y un ligero incremento del 5,42% en 2015. Estos son los datos, sobre ventas reales, que maneja el Club Noteges. Esta asociación empresarial del mercado inmobiliario está formada por 135 empresas.

A pesar de lo positivo del dato durante 2015, la diferencia entre lo que piden unos y otros están dispuestos a pagar se situó en el 32% a nivel nacional, llegando al 46% en algunas zonas de España. Es decir, las rebajas continúan a la hora de negociar. Y como sucede con los precios y la situación del mercado, este tira y afloja no es igual en todas las regiones.

Las comunidades que presentaron este año una menor diferencia entre el precio solicitado y el que se está dispuesto a pagar, fueron el País Vasco y Madrid con un 20%; junto a Navarra con un 21%. En el centro de la tabla se sitúan Extremadura con un 30%; Cataluña con un 32%; Castilla y León con un 33%; Andalucía con un 34%; Canarias con un 36%; y Cantabria, Murcia y Galicia con un 37%. Y en las posiciones más destacadas están Castilla- La Mancha con un 43%, Valencia con un 45% y Baleares que se sitúa en la cumbre con un 46%.

La asociación Club Noteges ha registrado a lo largo de este año el precio medio de venta más elevado en Madrid con 196.749 euros y el más bajo en Castilla- La Mancha con 69.976 euros. Igualmente, los valores del descuento medio que han tenido que hacer los propietarios para conseguir vender alcanzan su valor más alto en Baleares, con una rebaja de 87.103 euros sobre el precio inicial y el menor en el País Vasco con un descuento de 36.449 euros.

Los datos de venta reales de las 3.054 viviendas que han vendido las empresas que integran la asociación en 2015, por un total de 384 millones de euros, muestran que los dos fuertes repuntes experimentados en el año coinciden con las elecciones autonómicas y municipales de la primavera y con las catalanas y nacionales de otoño, más que por cambios estructurales del mercado, recuperando así su posición de origen tras estos periodos electorales.

Tras las primeras los precios volvieron a la senda del estancamiento que tenemos desde 2013 y todos los datos según la asociación Club Noteges, muestran unas previsiones muy similares en 2016, donde el precio de la vivienda volverá a estancarse una vez se celebren las elecciones generales. Para esta asociación el estancamiento del precio de la vivienda continuará al menos durante una década más, debido a la falta de demanda y al ‘stock’ de inmuebles generados tras la explosión de la burbuja en 2007.

(Visitado 32 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *