Activos inmobiliarios Bancos Compraventa de viviendas consumidores Crédito hipotecario Economía Hipotecas Intereses usuarios Vivienda

Un descenso del 80% marca el euribor en 2015

Las buenas noticias que ha estado dando el euríbor con su descenso para los hipotecados ha sido una constante en el 2015. En concreto el euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerrará el año con un descenso total del 80%. Este descenso supone la mayor caída registrada en la última década. Y es que. con el año ya terminado el euríbor cerró diciembre instalado en el 0,059%.

La trayectoria de descenso del euríbor durante el año ha sido clara. Así, el índice hipotecario comenzó el año en el 0,323% en tasa diaria y ha ido cayendo hasta el 0,059% registrado el pasado miércoles, 30 de diciembre. De esta forma el índice ha experimentado una bajada de 0,27 puntos respecto al valor marcado en el mismo periodo del año anterior. Con este descenso del euribor los ciudadanos que para comprar vivienda contrataron una hipoteca de 120.000 euros a 20 años y euríbor +1% tendrán una rebaja en su cuota anual de 175,56 euros.

Para 2016, aún manteniéndose en mínimos, el futuro del euríbor se muestra incierto, dado que su evolución está asociada a las políticas monetarias del BCE y al devenir de los precios del crudo, que podría continuar experimentando fuertes caídas, como las que ha sufrido durante los dos últimos años.

Por otra parte, la recuperación económica debería llegar a más estratos sociales de los que ha llegado hasta ahora, algo que también influirá en la evolución del índice, así como el hecho de que el mercado haya descontado las medidas monetarias actuales, por lo que será difícil ver una nueva ronda de políticas expansivas importantes en 2016 que lo impulsen a la baja.

Según expertos nacionales e internacionales el suelo del euríbor se podría encontrar en niveles cercanos a los 0,04% durante el primer tercio del año, para pasar a un rango de lateralidad y posterior subida con el paso de los meses. Los bajos niveles del índice permitirán, si los bancos continúan con su política de apertura, que el año que viene haya más facilidad para la obtención de nuevos créditos, tanto por parte de familias como de empresas, lo que debería contribuir a mayores flujos económicos y aumento de la actividad.

(Visitado 5 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *