De nuevo el euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, cerrará  a la baja. La tasa media del mes de enero estará en entorno al 0,046 %; lo que supondrá un nuevo mínimo histórico.

De confirmarse esta nueva bajada en la tasa media del euríbor de enero, las hipotecas volverán a reducirse para los usuarios. En concreto unos 128 euros anuales, ya que hace un año, en enero del año pasado, dicha tasa se situó en el 0,298 %.

Esta cifra de reducción de la cuota se calcula para una hipoteca que fue contratada hace un año por un importe medio de 100.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años, y que tenga que ser revisada en febrero con el dato del mes previo. Reduciremos nuestra cuota mensual, a partir de enero, en algo más de 10 euros que se incrementará en el caso de tener una mayor hipoteca.

También durante el pasado mes de diciembre, el euríbor descendió. En concreto cayó al 0,059 % frente al 0,079 % del mes previo. El indicador bajó por primera vez en su historia del 0,1 % en noviembre, y desde ese momento, continúa marcando mínimos históricos. Algunos analistas vaticinan que puede terminar el año 2016 en negativo.

El euríbor a doce meses, es un índice calculado por la Federación Bancaria Europea. Para ello se tienen en cuenta los datos de las principales entidades de la zona del euro. Este índice muestra  el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo, y es la principal referencia hipotecaria a tipo variable en España, con más del 90% de los contratos. La evolución del euríbor depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su última reunión del pasado día 21, a pesar de las previsiones, mantuvo el tipo de interés en el mínimo histórico del 0,05 %.