El Banco de España ha confirmado que el Euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, cerró mayo otra vez en negativo. Y ya es el cuarto mes consecutivo. En concreto se hundió en tasa mensual en el -0,013%, su menor nivel de la historia.

Y esta ha sido la tónica general de todo el mes ya que durante los 22 días en los que ha habido actividad bancaria en mayo, el índice sólo ha registrado tasas diarias en negativo. De hecho, en los tres últimos valores del mes la caída se ha acentuado hasta el -0,015%. De este modo, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años y Euríbor+1% a las que toque revisión tendrían una rebaja en su cuota anual de unos 116 euros o algo más de nueve euros y medio al mes.

Los datos correspondientes al mes de mayo muestran también un descenso hasta el -0,013% del Míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

Ambos índices de referencia para el mercado hipotecario serán válidos a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el Banco de España.

Los expertos aconsejan tener en cuenta que el índice acabará abandonando el terreno negativo en el medio plazo a la hora de contratar una hipoteca y advierten de que se constata que el Euríbor está tocando suelo.

El índice cerró febrero en el -0,008%, marzo en el -0,012% y abril en el -0,010%. Ante el debate de si la banca acabará pagando o no a los hipotecados, a través de una reducción del capital a amortizar, algunos bancos han anunciado que están aclarando en las nuevas hipotecas que el deudor nunca puede cobrar por el préstamo por más que el Euríbor se hunda en terreno negativo.