Sabemos que los robos y manipulaciones de precios que cometen las grandes empresas no están lo suficientemente castigados y que el balance de ingresos y sanción suele resultarles favorable. Es lo que sucede con Iberdrola a juicio de FACUA-Consumidores en Acción. Esta asociación considera absolutamente rídicula la sanción de 25 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la compañía Iberdrola Generación por manipular el precio de la energía eléctrica. La organización ve indignante que una infracción tan grave como ésta se salde de esta manera y advierte de que la multa no tiene efecto disuasorio para evitar que se repitan fraudes de esta envergadura. Y es que el riesgo ante estas sanciones es muy asumible.

En concreto, la sanción a Iberdrola se refiere a las actuaciones realizadas mediante el incremento del precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013. Las sospechas de que había manipulado el mercado llevó al Gobierno a cambiar todo el sistema de fijación de precios y decidió suspender las subastas Cesur, celebrada el 19 de diciembre de 2013, para evitar que la luz subiera de golpe casi el 11%, en lo que se llamó ‘el tarifazo’ de la subasta.

FACUA reclama al Gobierno que intervenga el sector para acabar con la especulación y los precios abusivos, de manera que fije íntegramente las tarifas sobre la base de los costes reales de la producción energética.

La resolución de la CNMC señala que la manipulación realizada por la eléctrica se desarrolló en un contexto en que el mercado se situaba «ya de por sí en precios altos y en un escenario de elevada demanda».

Así, la CNMC afirma que Ibedrola, «consciente de la existencia de un escenario de elevada demanda, como el que corresponde el mes de diciembre, decide retirar una capacidad de producción para provocar un incremento adicional en el precio del mercado». Asimismo, Competencia indica que la conducta de Iberdrola provocó un incremento del precio del mercado diario estimado en unos 7 euros por megavatio hora (MWh).

De esta manera, Competencia estima que el beneficio propio ocasionado por esa actuación del incremento del precio fue de unos 21,5 millones de euros, mientras que el impacto para el conjunto de la demanda se cifra en unos 105 millones de euros.

Ante este hecho, el Gobierno decidió intervenir y fijar una subida media en la tarifa eléctrica del 2,3% durante el primer trimestre de 2014.

En un informe, la CNMC insistió en que en la subasta concurrieron «circunstancias atípicas» que impidieron que se desarrollara en un entorno de «suficiente presión competitiva» y abrió una investigación sobre las circunstancias en que se desarrolló y el comportamiento de los agentes que participaron en la misma.

Ante la situación, la pregunta que surge de inmediato es si Iberdrola pagará o recurrirá para intentar librarse con la complicidad de alguno que vaya para Consejero. La respuesta creo que es bien conocida.