Apple-logo-text

El teléfono móvil se ha convertido en una parte importante de nuestra vida y sin el que parece que ya no podemos estar; le confiamos datos y secretos que no confiaríamos a nadie y que mantendríamos bien encerrados en nuestra caja fuerte. Por eso nuestro móviles se han convertido en objeto de codicia de los nuevos delincuentes tecnológicos, no su posesión física, sino su control y el conocimiento de lo que contienen. Todos los días se vierten a la red virus de diferentes tipos que intentan robar nuestros secretos aprovechándose de nuestros descuidos o de fallos de seguridad en sus sistemas operativos. Las marcas más prestigiosas son las más deseadas. Y Apple es la primera de ellas.

Por eso, por un fallo en la seguridad de sus sistema operativo, Apple ha lanzado una nueva actualización de su sistema iOS que, a diferencia de las anteriores, no contiene nuevas funciones ni optimiza el funcionamiento del dispositivo. Esta actualización es en realidad un parche de seguridad de emergencia para un fallo desconocido hasta ahora por la multinacional.

El agujero en su seguridad, del que la compañía ha tenido constancia hace muy poco tiempo, pero que lleva ya mucho presente en el software de Apple, compromete la información almacenada en el teléfono o tableta y puede facilitar su sustracción. Por esa razón, para que nuestro móvil no sea vulnerable, la compañía norteamericana recomienda que se actualice el dispositivo cuanto antes a la nueva versión v9.3.5.

Y su conocimiento por parte de Apple, ha llegado por el descubrimiento de una sofisticada aplicación -Pegassus- de ataque al sistema operativo, creado y comercializado por una compañía de seguridad israelí, NSO Group. Con esta aplicación se puede acceder y extraer toda la información contenida en el teléfono. La aplicación tiene un coste bastante elevado con lo que tan sólo se pone al alcance de empresas gubernamentales y servicios de espionaje.

Pegasus, llega a nuestro móvil Appel como un enlace de apariencia inofensiva dentro de un mensaje en cualquiera de las aplicaciones. Al pinchar en el mensaje, se descarga un sotfware malicioso que toma el control del sistema operativo sin que nos demos cuenta ni de su presencia ni de su actividad. A partir de ese momento accede a las llamadas realizadas, a los mensajes enviados, a nuestra agenda y claves, en suma, a todo lo que guardamos. Además puede activar cámaras, micrófonos y seguir la localización del teléfono.

Como los fallos de seguridad del sistema iOS están muy cotizados en el mercado negro y se pueden llegar a pagar cantidades millonarias por sus derechos de uso, con tal de mantenerlos en secreto, Apple ha creado un programa de recompensas que premia con cantidades entre los 22.000 y los 177.000 euros a los expertos en seguridad que descubran vulnerabilidades importantes. La finalidad de este programa es evitar que las brechas caigan en el mercado negro y que los productos Apple sean considerados inseguros.