Activos inmobiliarios Construcción de viviendas consumidores Economía Mercado Inmobiliario Ministerio de Fomento usuarios Vivienda

Fomento asegura que sube el precio de la vivienda

El Ministerio de Fomento se suma al INE y asegura que el precio de la vivienda ya está subiendo. Según Fomento, los pisos y las casas han subido un 1,2% en el segundo trimestre de este año. Este es el primer aumento de precio constatado desde que comenzó la crisis.

De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Fomento, desde el año 2008, fecha de comienzo de la crisis inmobiliaria, el precio de la vivienda tan sólo ha bajado un 29%. Según Fomento, el precio medio de la vivienda libre se situó en 1.476,8 euros/m2 en el segundo trimestre. De esta manera deja atrás 26 trimestres seguidos de caídas y consiguiendo así, el primer incremento interanual desde el tercer trimestre de 2008. Con respecto al trimestre anterior, también aumenta el precio de la vivienda libre entre abril y junio, con un 1,3%, desde los 1.457,9 euros/m2 a los que se situaba en los tres primeros meses del año.

Los niveles máximos en el precio del inmobiliario se alcanzaron en el primer trimestre de 2008, cuando el precio de la vivienda superó los 2.100 euros/m2. Desde esa fecha el indicador acumula un descenso de sólo el 29%, tras 7 años de crisis.

De acuerdo a los datos publicados por el ministerio continúa habiendo diferencias entre el precio de vivienda nueva y usada, así, el de la primera creció el 1%, mientras que el de la usada lo hizo el 1,3%. Si nos vamos a los datos por comunidades, encontramos que 11 de ellas presentaron crecimientos, destacando Canarias (4,1%); Madrid (3,5%); Aragón (3,5%) y 7 mostraron aún caídas, especialmente Asturias (2,7%) y Castilla La Mancha.

A pesar de estas informaciones positivas de Fomento, los datos son bastante dispares según su origen. Así, la semana pasada, fue el INE el que avanzó una subida del precio de la vivienda del 4%, sumando con ello cinco trimestres seguidos al alza.

Pero los notarios aún ven caídas de precio, así lo asegura el Consejo General del Notariado. Según sus datos, el precio de la vivienda se redujo un 2,4% en julio, mientras que el número de compraventas se incrementó un 10,7% y el número de hipotecas destinadas a la compra de vivienda lo hizo un 27,1%. .

Volviendo de nuevo a los datos publicados por el Ministerio de Fomento, por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 8,3% y la de pisos de precio libre, del 10,4%. Este incremento de las transacciones se debe, otra vez, a la subida de las ventas de pisos de segunda mano (+16,5% interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó de nuevo una «fuerte» contracción del 21,7% interanual.

El precio medio del metro cuadrado de las viviendas compradas en julio fue de 1.247 euros, lo que supone un retroceso interanual del 2,4%, debido a la contracción del precio de los pisos (-3,1% interanual), frente al incremento de las viviendas unifamiliares (+3,4% interanual). Si únicamente nos fijamos en los pisos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.331 euros, lo que supone un alza del 4,5% interanual, y el de los pisos nuevos (1.739 euros), con una subida del 9,4% respecto al mismo mes del año anterior.

(Visitado 9 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *