El Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se ha disparado en julio un 21,8%. Este incremento lleva la cifra total de hipotecas inscritas a 21.863 firmas. Estos datos, recuerda el INE, proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

De esta manera la firma de hipotecas encadena 14 meses consecutivos de crecimientos interanuales. Pero, hay también que destacar que la cifra de julio supone una desaceleración respecto al incremento del 26,3% registrado en junio.

Según los datos publicados por el INE, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en julio los 104.402 euros,lo que supone un 3,9% más que en igual mes de 2014, mientras que el capital prestado también aumentó un 26,6% en tasa interanual. La cifra de capital prestado alcanza los 2.282 millones de euros.

Esta situación de incrementos, tanto en el número de hipotecas inscritas como en el de capital concedido se explica porque, desde hace un año aproximadamente, la banca se ha vuelto a situar en una guerra por los clientes de hipotecas. Esta nueva situación ha supuesto una rebaja significativa de los tipos de interés, aunque los diferenciales ofrecidos, incluso a clientes preferentes, son aún muy superiores a los de los tiempos de la burbuja inmobiliaria.

La situación en cuanto a los tipos de interés que prefieren los españoles permanece casi constante, así, el 88,2% de las hipotecas constituidas el pasado mes de julio utilizó un tipo de interés variable, frente al 11,8% de tipo fijo. El Euríbor, sobre todo tras los últimos problemas del IRPHm, es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 92,5% de los nuevos contratos.

Con el mes de julio en alza, asistimos a la decimocuarta subida consecutiva en la concesión de créditos, con un registro de 21.863 hipotecas sobre viviendas inscritas. Si 2014 fue el año de la vuelta a las hipotecas, 2015 está siendo el año de la estabilización del sector, aunque es cierto que aún estamos lejos de las cifras previas a la crisis.