Hacienda va a poner especial hincapié en los ingresos por los alquileres.Por eso, entre las novedades de este ejercicio está una que afecta a los alquileres de inmuebles. Hacienda recoge este año la advertencia de que el contribuyente en cuestión ha realizado anuncios de alquiler de viviendas en diferentes medios publicitarios, incluido Internet.

De esta manera, Hacienda quiere recordar a los españoles que si han percibido ingresos por este concepto, deben declararlos. En concreto, a los avisos que ya incluía desde 2013, en la Campaña de Renta 2015, que arrancó este miércoles, los datos fiscales incorporan, en los casos que proceda, el siguiente mensaje: «De acuerdo con los datos de que dispone la Agencia Tributaria usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet«.

A continuación de éste aviso, Hacienda recuerda al contribuyente que en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben de incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales.

El control sobre los alquileres no declarados, es decir en B, es uno de los principales objetivos que cada año se marca la Agencia Tributaria. Panamá y los amnistiados fiscales tampoco tocan ésta vez. Por ello, desde hace ya varios ejercicios Hacienda rastrea los consumos básicos de la vivienda, como las facturas de luz y agua, para detectar alquileres no declarados, así como los anuncios que muchos propietarios insertan en portales inmobiliarios para ofrecer en alquiler sus viviendas.

En 2015, la Agencia Tributaria realizó 5.469 actuaciones presenciales de verificación formal destinadas a detectar alquileres opacos, lo que supone una caída del 26,2% en comparación con el ejercicio anterior (7.410 visitas). Y es que Hacienda sabe que las rentas del alquiler también intentan escapar a su control.

No declarar a Hacienda los ingresos procedentes del alquiler de una vivienda tiene bastantes riesgos; desde las sanciones fiscales pertinentes, proporcionales a la cantidad defraudada, a la pérdida de deducciones, pasando por el pago de los intereses por la sanción. Según distintas fuentes, en España un 28% de los alquileres no se declara a Hacienda.