El Ministerio de Hacienda rectifica su decisión inicial y eleva al 60% el porcentaje de reducción en el IRPF de los rendimientos de capital inmobiliario derivados del arrendamiento de vivienda. Con esta medida, frente al 50% contenido en el anteproyecto de ley de la reforma fiscal, se pretende dar mejores beneficios fiscales al alquiler. No es la única medida que mejora el inicial Proyecto de Ley. Quedan 14 meses para unas elecciones generales que pueden dar un vuelco al «statu quo» actual; el Gobierno lo sabe e intenta mejorar su imagen. Se acabó el tiempo de los ajustes contra el pueblo.

Este porcentaje del 60%, aplicable a los arrendadores, es el que está vigente con carácter general. Puede ascender al 100% si el inquilino es menor de 30 años. El anteproyecto del Ley elaborado por el Ministerio de Hacienda, unificaba la reducción del 50% para ambos casos. Sí que se mantiene la desaparición de la deducción por alquiler de vivienda habitual para inquilinos, salvo para los contratos anteriores a 2015. Se trata de la quinta novedad en el anteproyecto de Ley que se ha conocido estos días y que se incluirá en la reforma fiscal.

No es el único cambio que puede afectar al mercado inmobiliario. También, desde el propio Ministerio de Hacienda, se ha explicado que los contribuyentes mayores de 65 años no tributarán por las plusvalías recibidas por ventas de cualquier tipo de activo, sean inmuebles, acciones o similares, siempre que dicha renta sea utilizada para asegurar un complemento a la pensión. Asimismo, también se ha avanzado que el proyecto incorporará otra novedad que es la rebaja de la exigencia del tiempo de permanencia de los planes individuales de ahorro sistemático de 10 a 5 años, ya que el Ejecutivo ha comprobado que dichos planes están creciendo y «merece la pena seguir potenciándolos».

Para finalizar las buenas noticias para los españoles -las primeras en muchos meses de ajustes y golpes- el Gobierno elevará el umbral exento de indemnización por despido hasta 180.000 euros Así, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que se elevará el umbral exento de indemnización por despido hasta 180.000 euros, lo que supondrá que el 99,9% de los afectados por este supuesto no tendrá que tributar. El anteproyecto de ley, asesorado por un comité de expertos del PP, declaraba exentas las indemnizaciones que no superaran los 2.000 euros por año trabajado, situación por la que quedaba fuera de esta obligación el 79% de las indemnizaciones por despido.