bank

La firma de hipotecas sigue aumentando mes a mes y ya son 24 meses consecutivos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que como avisa proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad subió hasta las 26.579 el pasado mes de mayo. Esta cifra es un 34,1% más que en el mismo mes de 2015.

Este interanual de mayo, con el que la concesión de hipotecas encadena ya 24 meses consecutivos de ascensos, casi llega a los 10 puntos por encima del experimentado en abril, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 24,6%. Con los datos de este años, vemos que eEn los cinco primeros meses, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula ya un repunte del 19,7%, con incrementos del 21,4% en el capital prestado y del 1,4% en el importe medio.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo, el importe medio de alcanzó los 104.480 euros,lo que es un 0,8% menos que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado aumentó un 33,1% en tasa interanual, hasta superar los 2.776 millones de euros. El tipo de interés medio inicial alcanzó el pasado mes de mayo el 3,19%, frente al 3,40% registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,21%, con un plazo medio de 22 años.

El 80,4% de las hipotecas constituidas el pasado mes de mayo para comprar vivienda utilizó un tipo de interés variable, frente al 19,6% de tipo fijo. El euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 93,8% de los nuevos contratos. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo se redujo 1,1 puntos y el de las hipotecas a tipo variable bajó 1,5 puntos.

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de mayo un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (4.916), Cataluña (4.495) y Madrid (4.366). Las mayores tasas de variación anual en la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Baleares (+66,9%), País Vasco (+51,6%) y Castilla-La Mancha (+47,7%). Las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (620,8 millones de euros), Cataluña (505,1 millones de euros) y Andalucía (466,1 millones).

Con estos datos publicados por el INE se perfila un nuevo escenario en el mercado hipotecario español. Por un lado parece claro que la sequía crediticia ya ha acabado y que el mercado inmobiliario está aprovechando este cambio para crecer eliminando a la vez gran parte dela demanda embalsada. Además, los bajos tipos del euríbor están propiciando un auge de la hipoteca a tipo fijo que ya representan un 20% del total. Otra importante característica es que se estabiliza, incluso a la baja, el importe de los créditos concedidos lo que impide un calentamiento excesivo del mercado. Como factores que ensombrecen un tanto la situación están la debilidad del mercado laboral, los sueldos bajos y la estacionalidad de gran parte de los puestos de trabajo creados.