El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) se mantuvo estable durante el mes de marzo. El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados se situó en 1.349 puntos en el tercer mes del año, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior. “Costa mediterránea” y “Baleares y Canarias” se consolidan como las zonas con una evolución positiva más asentada. El precio medio en ambas zonas muestra un incremento interanual del 4,3% en marzo. El ajuste acumulado del precio medio en España desde máximos se mantiene en el 41%.

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda realizadas por la compañía, recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.

Tan solo el apartado “Capitales y grandes ciudades” y las localidades más pequeñas, agrupadas en “Resto de municipios”, registraban en marzo un precio ligeramente inferior al del mismo mes del año anterior, con caídas interanuales del 0,6% y el 1,3%, respectivamente. En las “Áreas metropolitanas”, por su parte, el precio se incrementó un 2,8% interanual, la mejor evolución tras el ya comentado aumento del 4,3% registrado en la costa y las islas.

Analizando la evolución más a corto plazo, la de los tres meses transcurridos en 2016, en las cinco zonas analizadas el precio medio ha evolucionado al alza respecto al cierre del año 2015. El índice general está un 2,2% por encima del nivel que tenía en diciembre. “Baleares y Canarias”, con un 5,4%, es la zona que más ha incrementado su valor medio en el primer trimestre, seguida de “Resto de municipios”, con un 3,4%, y la “Costa mediterránea”, con un 3,1%.

El ajuste del precio medio en España desde el máximo precio alcanzando en 2007 se sitúa en el 41%. “Costa mediterránea”, que aunque ha empezado a reducir la brecha máxima que alcanzó en 2014 sigue experimentando la caída más pronunciada de todas la zonas analizadas, muestra un valor promedio un 46,5% inferior al de hace ocho años. Le siguen las “Capitales y grandes ciudades”, con un descenso acumulado del 45,1%, y las “Áreas Metropolitanas”, con un 43,8%. El menor grado de ajuste se encuentra en “Baleares y Canarias”, con una caída del 29,1% desde 2007, y en “Resto de municipios”, con un 36,1%.