El Ministerio de Industria ha abierto expediente sancionador contra Seat por el fraude de los motores diésel del grupo Volkswagen, algo que viene reclamándole FACUA-Consumidores en Acción desde que estalló el escándalo hace ya un año. Por su parte, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue sin aclarar si incoará expediente sancionador al grupo Volkswagen como consecuencia de la denuncia presentada por FACUA el año pasado.

La Dirección General de Industria ha informado de la incoación del expediente en un informe fechado el 19 de septiembre. Se trata de un documento que le había solicitado la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, como consecuencia de que FACUA pidiese tratar la situación del caso Volkswagen en la reunión plenaria del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) celebrada este martes día 20.

El Ministerio de Industria ha incoado procedimiento sancionador conforme a la Ley de Industria a la empresa SEAT.SA que, de todas las marcas del grupo VW, es la única que tiene homologaciones hechas en España. La empresa ha presentado alegaciones que está estudiando el Ministerio en este momento.

Según Industria, es previsible que sea necesaria la suspensión del procedimiento sancionador, hasta que exista resolución firme de las actuaciones penales en curso, pero la apertura de este expediente es necesaria para evitar la prescripción de las posibles infracciones administrativas.

Por otro lado, tras conocer el fraude en septiembre de 2015, FACUA lo denunció ante la CNMC. Su Dirección de Competencia resolvió que mientras estuviese abierto el procedimiento penal en curso en la Audiencia Nacional no podía iniciar actuaciones. Ante esta decisión, la asociación presentó un recurso, que fue estimado parcialmente por la Sala de Competencia del Consejo de la CNMC, el cual requirió el pasado febrero a la Dirección de Competencia que estudie si se dan las circunstancias para incoar expediente sancionador. Siete meses después, el organismo sigue sin aclarar si emprenderá estas actuaciones.

Además, la asociación presentó una batería de denuncias ante las autoridades de Consumo de las 17 comunidades autónomas. Hasta la fecha, sólo Andalucía, Castilla La Mancha y Galicia han abierto expedientes sancionadores contra el grupo Volkswagen, que está solicitando su archivo con el argumento de que hay una causa penal abierta en la Audiencia Nacional. Algo que en opinión de FACUA no justifica que las administraciones autonómicas y estatales no emprendan o paralicen sus actuaciones.

Frente a la pasividad que han mantenido las autoridades españolas durante todo este año, los consumidores sí se han organizado para defender sus derechos. FACUA representa al mayor colectivo de víctimas del fraude de Volkswagen de toda la Unión Europea: más de 43.000 conductores unidos a la organización a través de una plataforma de afectados, de los cuales cerca de 6.000 han decidido sumarse a través del equipo jurídico de FACUA al procedimiento penal abierto en la Audiencia Nacional.

Para unirse a la acción judicial, los afectados pueden entrar en la página web FACUA.org/QuerellaVW.