Activos inmobiliarios Construcción de viviendas consumidores Economía Mercado Inmobiliario usuarios Vivienda

La compraventa de casas se calienta en mayo

Málaga día

Según el Instituto Nacional de Estadística la compraventa de casas sigue aumentando. Así, durante el mes de mayo el número de operaciones de compraventa de vivienda aumentó un 23,6% en relación al mismo periodo de 2015. Durante mayo se cerraron 36.425 operaciones, que es la mayor cifra desde enero de 2013 (39.920 transacciones). No obstante, el repunte, que es el cuarto consecutivo del año, es algo menos intenso que el registrado en abril, cuando los valores se dispararon un 29% en tasa interanual. Además, se trata del menor repunte mensual (3,5%) en los últimos cinco años.

Y de nuevo vuelven a ser las viviendas de segunda mano las que más atención merecen de los compradores, sobre todo por su precio más bajo. La compraventa de viviendas de segunda mano se incrementó un 26,7% en tasa interanual, llegando hasta las 29.422 operaciones. Por su parte, las operaciones sobre casas nuevas aumentaron un 12%. Si se tienen en cuenta los cinco meses acumulados del año, las operaciones sobre vivienda nueva retroceden un 3,4%, mientras que la compraventa de segunda mano avanza un 21,9%. Hay que puntualizar que para el INE la vivienda nueva se considera usada en el momento en que lleva dos años sin venderse.

Este incremento en las operaciones de compraventa de casas se produce a la vez que el incremento en los precios de venta. Y es que según los últimos datos del mes de junio, elaborados por Tinsa, el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se ha encarecido un 1,5% respecto a junio de 2015 y un 2,2% en el primer semestre.

A pesar del parón en la construcción de viviendas protegidas, en mayo las compraventas avanzaron un 31,7%, con 3.913 transacciones. El mes anterior la subida fue menor: un 21%. El peso de las casas con algún tipo de protección representa el 10,7%, frente al 89,3% de las libres.

Andalucía fue la región que más operaciones de compraventa sobre viviendas realizó en el quinto mes del año, con 7.013, seguida de Cataluña (5.591), Comunidad Valenciana (5.082) y Madrid (4.952). Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas fueron La Rioja (380), Navarra (390) y Cantabria (416). En valores relativos, la compraventa de viviendas subió en todas las comunidades autónomas, salvo en Navarra, donde retrocedió un 20,2% respecto a mayo de 2015. Los mayores aumentos correspondieron a Baleares (+70%), La Rioja (+68,9%) y Murcia (+61,8%) y los menores repuntes los registraron Cantabria (+1,7%) y Galicia (+7,8%).

(Visitado 13 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *