Según datos del Consejo General del Notariado, la compraventa de vivienda se situó en septiembre en 30.328 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 8,7% (+7,3% en la serie corregida de estacionalidad). Como el resto de prescriptores del sector, los notarios afirman que la venta de viviendas sigue creciendo y lo continúa haciendo gracias a la vivienda de segunda mano, mientras que la venta de pisos nuevos sigue cayendo.

A pesar de estos buenos datos es preciso señalar que aun estamos muy lejos de las cifras anteriores a la crisis y es que la estadística, cuando se parten de cifran tan bajas como son las actuales, puede ser engañosa.

Los notarios aseguran que si tenemos en cuenta los distintos tipos de vivienda, la venta de pisos en general ha mostrado un incremento interanual del 7,1% (+6,2% en la serie corregida por estacionalidad) y, por su parte, la de pisos de precio libre aumentó un 8,4%. Esta fuerte subida en la venta de pisos se debe al alza de las ventas de segunda mano (+13% interanual), ya que la venta de pisos nuevos ha sufrido una nueva caída que alcanza ya el 19,7% interanual. En cuanto a la venta de viviendas unifamiliares, los notarios aseguran que se está produciendo un fuerte crecimiento que ha alcanzado del 14,7% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior.

En lo que se refiere al apartado de precios de la vivienda, los notarios informan que en términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en septiembre fue de 1.242 euros. Esta cifra refleja un ligero repunte del 1,7% interanual. El encarecimiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto al aumento del precio por metro cuadrado de los pisos (+2,7% interanual) como al incremento en el precio de las viviendas unifamiliares que sube un poco menos (+2,3%). El metro cuadrado de los pisos de segunda mano se sitúa en los 1.359 euros (+2% interanual) y el de los pisos nuevos, en 1.632 euros, lo que representa un incremento del 13,6% respecto al mismo mes del año anterior. Los datos reflejan que el crecimiento del precio de los pisos nuevos está muy por encima del mercado de los pisos de segunda mano que, ante la oferta abundante, están mucho más comedidos.

También contiene el informe de los notarios datos sobre los nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de septiembre, que alcanzaron la cifra de 21.259 operaciones. Esta cantidad supone un aumento del 10,4% (+10,5% en la serie corregida de estacionalidad), mientras que la cuantía promedio de tales préstamos fue de 149.318 euros, un 5,2% más.

Si diferenciamos estos préstamos hipotecarios, los destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en septiembre un 17,9% interanual (13.093 créditos) debido tanto al incremento de la concesión de créditos para la adquisición de vivienda (+17,4%), como al aumento de las hipotecas para la compra de otros inmuebles (+25% interanual). Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 134.838 euros (+6,1% interanual).

En el caso de las viviendas, el capital medio prestado por los bancos ascendió a 122.993 euros (+0,1% interanual) y para el resto de inmuebles el crédito promedió una cuantía de 267.400 euros (+49,4% interanual). Continúa siendo alto el porcentaje de viviendas compradas al contado, ya que la compra de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 39,7% de las operaciones.Y los bancos continúan prestando menos porcentaje sobre el total de la compra ya que la financiación alcanza una media del 77,1%.