Activos inmobiliarios asociación Bancos Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Crédito hipotecario Economía Hipotecas Intereses abusivos Mercado Inmobiliario Vivienda

Jueces para la Democracia pide una Ley para anular las cláusulas suelo

La asociación Jueces para la Democracia pedirá al Gobierno y al poder legislativo que elaboren una Ley por la que se obligue a los bancos a anular las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios. Además se restituiría a los clientes todas las cantidades percibidas en este concepto, con efecto retroactivo y abono de intereses.

Los jueces afirman que es incomprensible que las cláusulas suelo sigan estando presentes en contratos, teniendo en cuenta que en mayo de 2013 el Tribunal Supremo declaró abusiva la práctica de incluirla en los contratos sin informar al cliente.

Jueces para la Democracia añade que es evidente la vulneración del artículo 51 de la Constitución, que dispone que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y sus legítimos intereses económicos. Cuestión ésta que no se está haciendo. Es como si diera miedo legislar o actuar contra los bancos.

Desde el punto de vista de la asociación es inadmisible que el sistema financiero, que es el más pendiente de la justicia para sus cosas: desahucios, cobros de deudas, seguridad… que acude a fondos públicos para su recapitalización, que reclama disciplina en el mercado y orden en la economía, se niegue a cumplir las resoluciones judiciales y los requerimientos de los reguladores cuando les son desfavorables, como ocurre en el caso de la cláusula suelo.

Jueces por la Democracia pide la nulidad de todas las cláusulas suelo en contratos de préstamo con garantía hipotecaria, dejar de aplicarla en los contratos en los que ya constan y no incluirla en los futuros contratos. Además reclama la restitución a los afectados de todas las cantidades que se hayan percibido con su aplicación, con efecto retroactivo y abono de intereses, cosa que los bancos siempre aplican al revés.

(Visitado 12 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *