Activos inmobiliarios Banco de Sabadell Banco de Santander Banco Popular Bancos Bankia BBVA Caixabank Cataluña Caixa consumidores Crédito hipotecario Economía Hipotecas Intereses abusivos Nova Caixa Galicia Ofertas Resultados bancariios usuarios Vivienda

Los bancos siguen intentando la extorsión

bank

Con el euríbor en mínimos históricos y la amenaza de tener que devolver las cantidades de dinero percibidas por la ilegal cláusula suelo, los bancos están intentando todo para mantener sus beneficios a costa de los usuarios. En estos momentos, y como si se hubieran puesto de acuerdo, los bancos están ofreciendo a sus clientes hipotecas a tipo fijo a cambio de renunciar a acciones judiciales para recuperar las cantidades pagadas de más por culpa de una cláusula suelo.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se advierte a los afectados por las cláusulas suelo sobre este acuerdo, pues considera que los consumidores pueden resultar altamente perjudicados. Y pide a los afectados que lean detenidamente el contrato que se les ofrece y hagan cuentas. Y es que las ofertas bancarias, como casi siempre, tienen trampa.

Por otro lado, sabiendo que éste año Bruselas se pronunciará sobre la retroactividad de la cláusula y la devolución de lo cobrado, recomienda a los usuarios que envíen una carta a su banco para pedir el cese inmediato de la aplicación de la cláusula y que denuncien la situación ante las autoridades judiciales.

Las cláusulas suelo limitaban la bajada de intereses e impedían al hipotecado beneficiarse de las grandes bajadas que el euríbor ha sufrido desde 2009. A pesar de que están dentro de la legalidad, el Tribunal Supremo dictaminó el 9 de mayo de 2013 que debían cumplir unos criterios de transparencia, algo que la OCU no cree que suceda actualmente en el mercado. Y es que reta a cualquier entidad financiera a que enseñe una cláusula suelo que no sea abusiva.

Aunque la sentencia del Supremo obligaba a los bancos a suprimirlas y a devolver íntegramente el importe cobrado desde la ratificación de la sentencia de mayo de 2013, la OCU denuncia que las entidades no están cumpliendo con lo que se les exige. Y a lo que parece sus intereses están por delante de los derechos de los consumidores y de la propia sentencia del Supremo. De ésta forma están actuando BBVA, Novagalicia (ahora Abanca), Cajamar y Banco Santander, que eliminaron la cláusula suelo de sus contratos desde dicha fecha. Banco Popular, obligada por una posterior sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015, también la ha eliminado, pero no ha devuelto las cantidades cobradas de más, así como Catalunya Caixa, Caixabank y Bankia.

Otros bancos, como Oficinadirecta.com y Banco Pastor, entidades integradas en Banco Popular, están actuando con una desvergüenza aún mayor -¡lo que es tener al Gobierno de tu lado! y consideran que la sentencia no les afecta, por lo que no han quitado el suelo a sus clientes. Tampoco lo han hecho Banco Sabadell, Liberbank, Unicaja, BMN, Caja España Duero, CajaSur, Ibercaja y muchas Cajas Rurales, que se han negado a la eliminación de la cláusula suelo y tampoco han devuelto ningún importe. Y no les pasa nada.

Esta situación de indefensión del consumidor e incumplimiento de la sentencia del Supremo, está generando una gran confusión entre los afectados que no reclaman sus derechos y no demandan a las entidades financieras por la utilización de cláusulas abusivas, pues no saben cómo reclamar o qué cantidades pueden recuperar.

Hace ya tiempo, en julio de 2013, que la OCU puso al servicio de los consumidores una calculadora que permite averiguar el dinero pagado de más por la utilización de una cláusula suelo. Desde entonces, ha recibido casi 298.000 visitas, y alrededor de 50.000 entre abril y junio de 2016. Por poner un ejemplo, un préstamo hipotecario de 150.000 euros solicitado el 25 de mayo de 2002 con un plazo inicial de 25 años a un tipo de interés del 3%, con un diferencial del euríbor del 1% y un suelo al 3,5%, resultaría en un importe pagado de más de 4.055 euros, una cifra que aumentaría hasta 7.279 euros en el caso de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como parece previsible, establezca en su sentencia fechada para finales de año que los bancos deben devolver el importe cobrado desde el inicio de la cláusula, y no solo desde la resolución de 2013.

De las 30.000 reclamaciones que el Banco de España ha recibido en los últimos años, casi la mitad estuvieron relacionadas por las cláusulas suelo. Según un informe de 2009 de esta entidad, en España existen más de 3 millones de afectados por el uso de estas cláusulas.

(Visitado 14 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *