Activos inmobiliarios Construcción de viviendas Economía Mercado Inmobiliario Ofertas Vivienda

La construcción residencial sigue a la baja en Madrid

La construcción de casas del sector residencial en la Comunidad de Madrid continúa a la baja. Desde el pico más alto registrado en 2006,cuando fueron casi 75.000 las casas iniciadas, hasta el momento actual en que se han construido poco más de 7.000. En 2007 se construyeron 54.000 viviendas, en 2010 fueron poco más de 12.000 Curiosamente, en 2011 se produjo un repunte significativo, provocado sobre todo por la entrada en obra de numerosas promociones en el nuevo barrio de Valdebebas, en la capital.

En 2012 apenas se iniciaron 11.500 viviendas de uso residencial, y en 2013 el parón de la actividad va a arrojar cifras que no se recuerdan. Oficialmente se conocen los datos incluido el mes de septiembre. Hasta entonces se contabilizaban 5.267 viviendas de uso residencial iniciadas (3.408 libres y 1.859 protegidas), lo que deja entrever que estarán en torno a las 7.000 unidades las que se habrían comenzado a construir durante el año pasado. Dejando a un lado las 4.500 iniciadas en Madrid capital, quedarían poco más de 2.000 repartidas por los 178 municipios restantes.

El mayor parón se está produciendo en las viviendas protegidas. En la Comunidad de Madrid se ha pasado a un ratio de tres pisos de protección por cada uno libre que se dio en 2009 a una situación en la que prácticamente se construye la mitad de pisos protegidos que de libres.

Los que quieran buscar un piso de nueva construcción fuera de Madrid capital, las mejores referencias se encuentran en las localidades de la corona metropolitana, situadas entre los cinturones de la M-40 y de la M-50 o en la zona aledaña a esta segunda autovía de circunvalación.

Estas viviendas nuevas sirven para el remate final de grandes desarrollos urbanísticos como el PAU 4 de Móstoles, Parla Este o Espartales Norte, en Alcalá de Henares, o también para dar salida a pequeñas parcelas vacantes en suelos urbanos consolidados, con productos que suelen tener una alta demanda, tanto por aquellos que quieren adquirir su primera residencia como por los inversores que están pensando en el alquiler como fórmula para obtener ingresos recurrentes.

En la zona Norte, Nuevo Tres Cantos, el único desarrollo urbanístico contemplado en el Plan General de Tres Cantos, representa una de las opciones con más ofertas disponibles. Son numerosas las promociones con viviendas llave en mano o en curso.

En el eje de la autovía de Burgos (A-1), Alcobendas y, sobre todo, San Sebastián de los Reyes siguen teniendo tirón, tanto por parte de la oferta como de la demanda. También aquí la acometida de promociones a través de cooperativa se establece como la fórmula que más posibilidades ofrece.

Ya en la zona este de la corona metropolitana, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, dos de los municipios que acometieron grandes actuaciones urbanísticas residenciales durante la pasada década, han visto reducida de manera notable su oferta de vivienda de uso residencial. No obstante, sigue habiendo oportunidades, como la que facilita Ferrocarril Inmobiliaria en Torrejón.

Más al sur, nada más salir de la capital por la autovía A-3, en el municipio de Rivas-Vaciamadrid, se mantiene viva la oferta de vivienda, tanto de tipología protegida como de precio libre. En esta última categoría se encuadrarían los 32 chalés adosados que ofrece Covibarges sobre parcelas de entre 256 y 550 metros cuadrados. Están en venta las dos primeras fases que está previsto que sean entregadas en diciembre de 2015 y junio de 2016 con precios que varían entre los 240.000 y los 295.000 euros, en primera y segunda fase.

Getafe, Alcorcón, Móstoles y el resto de los municipios por los que circula la línea de Metrosur, o el eje de la autovía de A Coruña (A-6), donde Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas mantienen los precios más caros de toda la corona metropolitana, completarían la oferta residencial de obra nueva.

En el Ensanche Sur de Alcorcón, unifamiliares de tres dormitorios, en urbanización cerrada con piscina, zonas verdes y área de juegos infantil, se pueden adquirir por 265.000 euros. Precios muy por debajo de los que se mueven en Pozuelo de Alarcón. Ese mismo piso de 100 metros, en la zona de la estación, se ofrece por 310.000 euros, y si se busca algo más grande el precio se dispara a márgenes que se mueven entre 435.000 y 730.000 euros.

(Visitado 24 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *