La consultora Aguirre Newman acaba de publicar un informe sobre el sector inmobiliario en la Costa del Sol y su evolución durante éste último año. El informe señala que mientras la demanda nacional está estancada por la crisis económica, la alta tasa de desempleo y las dificultades para la obtención de financiación, los compradores internacionales siguen encontrando en el mercado residencial español de la Costa del Sol una gran oportunidad de inversión.

Hay que señalar que la mayoría de las compras (90%), por parte de clientes extranjeros, se realizan sin la necesidad de financiación. Muy diferente es la situación del comprador español que en el 75% de los casos necesita acudir a los bancos para adquirir una vivienda unifamiliar (chalés) y en el 85% de las ocasiones para un piso.

Para la realización de este informe la consultora ha analizado un total de 266 promociones de obra nueva en la Costa del Sol, entre chalés y pisos. De ellas, 207 promociones se encontraban activas, 26 paralizadas o fuera de comercialización y 33 promociones ya vendidas durante el 2013. El 41,06% del total de promociones en comercialización están siendo gestionadas por entidades financieras. Si a éstas se suman las promociones gestionadas por la Sareb, paralizadas o en procesos de adjudicación bancaria, el porcentaje de promociones gestionadas por entidades financieras asciende hasta el 53,6%.

Como muestra del cambio de tendencia del mercado inmobiliario de la Costa del Sol, la consultora señala que se ha registrado un leve aumento de promociones nuevas en comercialización. En concreto son cuatro las nuevas promociones puestas en el mercado, no es mucho pero aporta un dato positivo, sobre todo si se tiene en cuenta que en los últimos tres años no se había iniciado ninguna promoción de obra nueva.

El informe apunta aun así que la oferta inicial de vivienda de obra nueva en la Costa del Sol ha descendido un 18,4% en 2014, pasando de 18.485 a 16.508 unidades. Del total de vivienda de obra nueva, el 29,7% se encuentra todavía sin vender. Un dato que hace evidente la existencia de un descenso del ‘stock’ sobre oferta inicial del 31,5%, en comparación con el año 2013.

El ajuste que se está produciendo en el sector inmobiliario también afecta al tamaño de las promociones que desciende en el 4% en las de pisos y en un 25% en las de unifamiliares. Los precios, a la baja desde el 2008, registran una media de 196.956 euros para pisos de unos 127 m2 y de 393.520 euros para viviendas unifamiliares de 279 m2. Esto significa un ajuste del 5,7% y 9,7% con respecto al 2013 respectivamente.

También la consultora, al igual que otros profesionales e instituciones, se muestra optimista frente a la evolución del sector. Y aunque espera que las mejores condiciones socioeconómicas y un mayor acceso a la financiación aumentarán el número de ventas durante el 2014, también augura que los precios seguirán descendiendo hasta ir ajustando la oferta con la demanda.

Existe demasiado stock de viviendas en venta lo que se traducirá en bajadas de precios, tanto mayores cuanto más se alejen de los centros urbanos y casi inexistente en el centro de las ciudades. Y éste descenso conseguirá que el mercado inmobiliario de la Costa del Sol, sobre todo el vacacional, continúe siendo atractivo para las inversiones de los extranjeros.

El mercado de alquiler, por su parte, seguirá aumentando ante las dificultades de financiación de los españoles, sobre todo de los jóvenes para lo que la compra de una vivienda resulta casi imposible en éstos momentos.