En el año 2013, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró que la Ley Hipotecaria española no se ajustaba a las directivas comunitarias y la incumplía gravemente en beneficio de los bancos. Los jueces de la UE se referían de esta forma a que la normativa española permite la introducción de cláusulas abusivas en los contratos de préstamos hipotecarios, es decir, beneficia a los bancos en detrimento del consumidor. El Gobierno de Rajoy recibió la advertencia pero a lo que parece no se dio por enterado.

Han pasado ya dos años de aquel «tirón de orejas» y no parece, que el Gobierno español haya hecho nada para mejorar la situación, más bien todo lo contrario. Por ello la Comisión Europea (CE) ha advertido que abrirá un procedimiento de infracción contra España si no modifica la ley hipotecaria y la adapta a la legislación de la Unión Europea.

Quien ha tomado la decisión de amonestar en público al Gobierno de España, Rajoy y su muchachada, es la comisaria de Justicia, Vera Jourová. La misma asegura que incoará, en caso necesario, un procedimiento de infracción contra el Gobierno de España por no atender a los requerimientos del Tribunal de Justicia de la UE.

La comisaria de Justicia, Vera Jourová, respondía con esta advertencia a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol, en la que la portavoz en la Eurocámara denunciaba que el Gobierno de Rajoy no había acatado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Albiol hacía mención al mencionado fallo del tribunal de Luxemburgo.

Por su parte Jourová explica en la respuesta que tras la aprobación de la Ley Hipotecaria del año 2013 en España, el Ejecutivo comunitario está haciendo una amplia evaluación de la legislación española, en particular en lo que respecta a sus condiciones de ejecución, incluidos los procedimientos judiciales y el derecho de defensa. La comisaria añade en su respuesta a Albiol que la CE incoará, en caso necesario, un procedimiento de infracción.

Marina Albiol demanda al Gobierno español que cumpla con la legislación europea y que no espere a que haya una sanción de la Comisión Europea. Asimismo, la diputada de Izquierda Unida recuerda que aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE podría acabar con el drama de miles de personas que están siendo expulsadas de sus casas por no poder pagar hipotecas con cláusulas engañosas y abusivas.

La respuesta que va a dar el Gobierno de Rajoy está clara, se debe a los bancos y no va a hacer nada en contra de sus intereses y si multan a España la sanción no la pagan ellos sino nosotros. Hay muchas cosas que cambiar y todo comienza por que a los políticos y a los partidos que representan, como responsables subsidiarios, se les responsabilice de sus actos y se les puedan exigir reparaciones por sus acciones con su libertad y patrimonio.