Eurostat, la agencia de estadística de la Unión Europea, confirma los datos inmobiliarios que se están registrando en España, es decir, que en el último año, el precio de la vivienda en nuestro país ha caído sólo un 1,6%. Esto confirma la sensación general de que se ha acabado la época de grandes descuentos y de que los precios tienden a la estabilización. Es la tónica general en la zona euro, salvo en Reino Unido que está experimentando una nueva burbuja inmobiliaria. No es por tanto ningún esfuerzo singular de nuestro país sino la norma.

Según Eurostat, el precio de la vivienda bajó un 0,3% en la zona euro y aumentó un 1% en el conjunto de la Unión Europea durante el primer trimestre de 2014, todo ello en comparación con el mismo periodo del año anterior. De enero a marzo, respecto al último trimestre de 2013, los precios cayeron un 0,3% en los socios de la moneda única y subieron un 0,2% en los Veintiocho.

Entre los estados miembros para los que hay datos disponibles, los mayores descensos de los precios de la vivienda en términos anuales se registraron en Croacia (9,7%), Eslovenia (6,6%) y Chipre (5,7%), mientras que los incrementos más pronunciados se registraron en Estonia (17,5%), Letonia (10,4%) y Reino Unido (8%).
En España la variación anual en este periodo retrocedió el 1,6%.

Respecto a las variaciones del primer trimestre de 2014 con los tres meses precedentes, los mayores descensos de los precios se dieron en Croacia (2,7%), Luxemburgo (2,3%) y Eslovenia (1,7%).Por el contrario, Estonia (4,8%), Suecia (2,4%) y Reino Unido (2,2%) presentaron los mayores aumentos. En España, en variación trimestral, los precios descendieron un 0,3%.

Con estos datos se tiene una nueva confirmación, esta vez procedente de Europa, de que la situación inmobiliaria en nuestro país está mejorando, que se ha llegado al suelo y que a partir del otoño los precios iniciarán una tímida recuperación.