Activos inmobiliarios Alquileres Bancos Desahucio Economía Hipotecas Ley Antidesahucios Ley Hipotecaria Mercado Inmobiliario PAH Plataforma de Afectados por la Hipoteca usuarios Vivienda

Las ejecuciones hipotecarias siguen aumentando con la crisis

La situación por la que atraviesan las familias amenazadas por los desahucios en España no se puede dar por resuelta. Y a pesar de las hipócritas palabras de Rajoy en el Congreso, la gravedad del caso lo reconoce hasta el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Y es que el número de familias afectadas por las conocidas como ejecuciones hipotecarias,han aumentado un 7,4% a lo largo de 2014, hasta alcanzar los 34.680 hogares en el caso de viviendas habituales, según el INE.

Este aumento de las ejecuciones hipotecarias está teniendo lugar a pesar de que muchas voces interesadas hablan ya del final de la recesión. Y el aumento se produce a pesar del inicio de la recuperación del empleo y de las sucesivas prórrogas de la moratoria que ha puesto en marcha el Gobierno para tratar de atajar el problema, prórrogas a las que puede acogerse apenas el 1% de los afectados. Fuentes del Ministerio de Economía destacan que lo que se está viendo ahora es el efecto de los abusos cometidos en plena burbuja inmobiliaria, cuando las entidades prestaban sin tener en cuenta los riesgos de su inversión.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el 20,2 % de las ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2014 correspondieron a créditos constituidos en 2007, el 17,3% a hipotecas firmadas en 2006 y el 12,1% a préstamos de 2005. Por tanto, el periodo comprendido entre 2005 y 2008, años que se pueden identificar como la fase más alcista de la burbuja, concentró el 61,6% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2014. El impago de la deuda, según el INE, comienza a producirse con una antelación al inicio de la ejecución hipotecaria de entre dos y cuatro trimestres, de modo que la mayoría de las ejecuciones del año pasado son de propietarios que dejaron de pagar la hipoteca en 2013, el año que el paro batió récords en España.

La estadística trimestral del INE muestra una moderación en el ritmo de aumento de las ejecuciones. Así, mientras la apertura de expedientes por impago de la hipoteca ante los tribunales logró bajar en el arranque del año frente al inicio de 2013, en el segundo trimestre crecieron un vertiginoso 8,4% en tasa interanual. Y otro 13,5% en el tercero. En los últimos tres meses de 2014, sin embargo, este porcentaje se habría frenado al 2,9%.

El 16,3 % de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en 2014 fueron sobre viviendas nuevas y el 83,7% sobre viviendas de segunda mano. En el primer caso, la comparación interanual arroja un descenso del 4,3%, mientras que el de usadas aumenta un 8,2%.

El INE empezó a publicar estos datos en el arranque de 2014 con una periodicidad trimestral. Su análisis, frente a otras estadísticas como la que ofrece el Banco de España, que baja más al detalle según el tipo de procesos, se restringe a las ejecuciones iniciadas.

La estadística que mejor describe la realidad del mercado es la del Banco de España, que constata la tesis de que aunque siguen aumentando los desahucios, lo hacen a menor ritmo. También se recoge un aumento de las daciones en pago, tendencia que habrá que confirmar en los próximos meses.

(Visitado 12 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *