La Plataforma de Afectados por las Ayudas a la vivienda en Valencia acusa al consejero de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat de Valencia, Juan Carlos Moragues, de incumplir su promesa de pagar entre julio y principio de agosto. La deuda que la Generalitat mantiene se debe al impago de ayudas a la vivienda que, en algunos casos, datan de hace más de cinco años.

Ahora, desde la Generalitat de Valencia anuncian que empezarán a pagar las ayudas pendientes por la adquisición de viviendas en septiembre. Los afectados recuerdan a la Generalitat que fue a mediados de julio cuando el consejero se comprometió a realizar ese abono de parte de las ayudas a la vivienda pero que, ya casi a finales de agosto, han constatado que aún no se ha realizado ningún pago. Además reprochan al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que todavía no haya contestado a la petición urgente de una reunión que realizaron el pasado día 12 de julio.

Algunos de los afectados por los impagos a obras de rehabilitación, han denunciado que con fechas posteriores al 12 de julio han sido instados a actualizar sus datos fiscales con vistas al pago. Se trata de cantidades pendientes de justificar ante el Ministerio de Fomento, pero que no son necesarias de consignar al Fondo de Liquidez Autonómica, pues corresponden a partidas que ya fueron enviadas a Consejería, pero que ésta no pagó a sus beneficiarios finales. A saber a qué se destinaron en la Generalitat…

Si se pagaran éstas cantidades en lugar de otras de mayor antigüedad significaría, según la Plataforma, un nuevo incumplimiento por parte de la Generalitat. Y es que la administración valenciana se comprometió a respetar el orden de antigüedad de las deudas. En este sentido la Plataforma manifiesta que ha comprobado que afectados con resoluciones correspondientes a primeros de marzo de 2009, y que deberían ser los primeros en cobrar, todavía no han recibido ninguna notificación.

Para la asociación es inaceptable que el Consell, una vez más, haya mentido a los afectados sobre sus intenciones de pago y lamenta que casi dos meses desde la llegada del nuevo FLA, todavía no conocen siquiera qué cantidad se destinará al pago de las ayudas a la vivienda, ni cómo se está repartiendo el dinero del FLA.