La espectacular caída de precios que ha tenido el sector inmobiliario en España se está traduciendo en un elevado interés comprador por parte de ciudadanos extranjeros. En concreto, los ciudadanos extranjeros que se han fijado en España para comprar casas tienen su punto de mira en la costa mediterránea que se ve afectada por una caída de precios superior al 50%.

Durante este año 2014 la inversión de los ciudadanos extranjeros en inmuebles en España cerrará con un repunte, tanto en inversión total como en número de unidades, por quinto año consecutivo. De entre las zonas preferidas por los inversores extranjeros se encuentra la Comunidad Valenciana por su clima benigno y la Costa del Sol.

Según datos del Ministerio de Fomento, hasta septiembre los ciudadanos extranjeros residentes han aumentado un 28,4% su inversión en vivienda en España. En total, realizaron transacciones inmobiliarias de vivienda libre por valor de 6.077,4 millones de euros. En el mismo periodo de 2013, nueve primeros meses, la cuantía fue bastante menor alcanzando los 4.731,7 millones.Son las zonas turísticas las que concentran la mayor parte de las compras de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros, especialmente Alicante. Sólo esta provincia acumula tanta inversión como toda Cataluña y casi tanta como toda Andalucía.

Concretamente, los extranjeros se dejaron en la Comunidad Valenciana 1.506,8 millones de euros, de los que casi 1.284 fueron en Alicante. A continuación se situaron Andalucía (1.429 millones) y Cataluña (1.175).De los 6.077,4 millones invertidos, el mayor volumen lo movilizó la vivienda de segunda mano. Fueron 5.404,4 millones de euros en los nueve primeros meses, un 33,4% más que un año antes. Las operaciones de pisos nuevos sumaron 672,9 millones, ligeramente por debajo del ejercicio precedente (680,3).