Activos inmobiliarios Crédito hipotecario Desahucio Economía Hipotecas Ley Antidesahucios Ley Hipotecaria Mercado Inmobiliario usuarios Vivienda

La Justicia Europea estudia las modificaciones del PP a los desahucios

La Comisión Europea no se ha quedado muy conforme con los cambios legislativos que se ha visto obligado a hacer el PP en la legislación española de los desahucios. Y por eso está evaluando si la mencionada legislación sobre desahucios de España se ajusta a las normas de la UE que prohíben las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores. Y está dispuesta a abrir un expediente expediente si se detectan incumplimientos. Esto es lo que ha afirmado la comisaria de Justicia europea, Martine Reicherts, en respuesta a una interpelación de la eurodiputada de la Izquierda Plural, Lidia Senra.

Lidia Senra pedía a la Comisión Europea que verificara si el Gobierno español está actuando, en los procedimientos de ejecución hipotecaria, conforme a la legislación de la Unión Europea y a las distintas sentencias del Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE). Estas sentencias que han declarado ilegales algunas disposiciones de la normativa española.

Martine Reicherts, comisaria de Justicia confirma que las anteriores normas españolas sobre desahucios eran incompatibles con el derecho de la UE. En respuesta a los fallos del TJUE Reicherts afirma que España modificó la disposición que impedía que los deudores interpusieran recurso de apelación contra la resolución que desestimara su oposición a la ejecución, si esta se basaba en la existencia de una cláusula contractual abusiva en el contrato de préstamo. Hay que decir que lo hizo a la trágala y mediante un Real Decreto de medidas urgentes en materia concursal el pasado 5 de septiembre y que no se le ha dado ninguna publicidad, como si no interesara que los consumidores sepan que ya pueden reclamar a los bancos.

En estos momentos la Comisión está acabando de evaluar si España cumple lo dispuesto en la directiva sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, en particular como ha sido interpretada por el TJUE.

La UE iniciará, si procede, los procedimientos de infracción previstos en el artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea para garantizar que el Gobierno español cumpla las sentencias y garantice el derecho de las personas a una vivienda.

(Visitado 16 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *