Activos inmobiliarios consumidores Crédito hipotecario Economía Intereses Intereses abusivos Mercado Inmobiliario PAH Plataforma de Afectados por la Hipoteca usuarios Vivienda

La Kutxa miente para encubrir su fraude de ley con los hipotecados

La Kutxa ha sido obligada por ley a sustituir el desaparecido IRPH lo que ha tenido como consecuencia inmediata el abaratamiento de las hipotecas. Sin embargo, en un intento de camuflar la obligación que le han impuesto el portavoz de la Kutxa convoca una rueda de prensa en la que lanza el mensaje que la Kutxa rebaja las hipotecas referenciadas al IRPH.

La medida de Kutxa, a la que se ha resistido hasta el final, llega bastante tarde ya que tendría que haberla aplicado desde julio de 2013. En esa fecha debería heber sustituido el desaparecido índice IRPH por el Euribor más un punto. Por eso en la misma sentencia se condena a la Kutxa a reintegrar con carácter retroactivo todos los intereses ilegales cobrados con el IRPH.

Fue en 2011 cuando una Orden Ministerial de Transparencia eliminó el IRPH Cajas del ordenamiento y Kutxa debió aplicar entonces el sustitutivo acordado. Pero se negó, precisamente por la rebaja de 250 euros de media que supondría a cada familia. Kutxa continuó aplicando IRPH Cajas argumentando que seguía siendo publicado. Pero si el índice no dejó de publicarse fue porque el estado se retrasó en fijar un sustitutivo para los contratos que no lo preveían.

Esperar a la fijación de un sustitutivo que no le sería de aplicación para retrasar la aplicación del sustitutivo acordado en los contratos de los hipotecados ha sido la estrategia de Kutxa para evitar el descenso de las cuotas. Y en esa estrategia ha hecho oídos sordos a los llamamientos expresos que ha recibido desde numerosas instituciones, que le instaban a aplicar de inmediato el Euribor+1% a la totalidad de sus hipotecas con IRPH Cajas.

Así, en junio de 2013 el pleno del Parlamento Vasco y el del ayuntamiento de Donostia le pidieron una sustitución inmediata en todos sus contratos, y las JJGG se sumaron en noviembre de 2013 (ver resoluciones adjuntas). Los gobiernos de la Diputación Foral y el Ayuntamiento donostiarra, fundadores de la caja, también han instado a Kutxa, y a nivel provincial una veintena de municipios han aprobado mociones análogas.

Kutxa ignoró todos estos llamamientos, y la cuestión llegó a los tribunales, donde la sentencia 156/14 del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Donostia estableció lo siguiente: «cuando menos desde el 29 de julio de 2013, fecha en que cesa la consideración del IRPH Cajas como índice oficial, el contrato de autos tendría que estar siendo remunerado con el índice Euribor + 1 %, porque así lo pactaron las partes».

Sin embargo, la principal discusión ya no se centra en la fecha de sustitución, y la nota de Kutxa sólo busca desinformar y desviar el foco de atención de lo fundamental: los tribunales han dictado que la aplicación del IRPH Cajas es nula por contravenir la normativa vigente, y han condenado a Kutxa a aplicar Euribor+1% con carácter retroactivo, a todas las cuotas ya satisfechas según IRPH Cajas. Así, Kutxa ha sido condenada a devolver los intereses ilegalmente cobrados.

El debate se sitúa ahora en si los responsables políticos de la entidad recurrirán la sentencia y obligarán a la ciudadanía a defender sus derechos en los tribunales, o la acatarán y la harán extensiva a todos los afectados. Esta es la reivindicación de las plataformas IRPH Stop y Stop Desahucios.

La noticia no es por tanto la sustitución paulatina del IRPH Cajas por Euribor+1%, que Kutxa está realizado de manera forzosa y tardía, sino la sentencia que le condena a hacerlo con carácter retroactivo, devolviendo los intereses indebidamente cobrados a los afectados

(Visitado 10 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *