Aunque continúa bajando en casi todo el país, con un 6,3% durante el primer trimestre del año 2014 en comparación con el mismo periodo de 2013, en algunas ciudades como Barcelona y Sevilla sube de forma moderada.

El precio de los pisos, tanto nuevos como usados, acumula una contracción del 47,1% respecto al importe máximo de 2.400 euros que alcanzó en 2007, antes de que estallara la ‘burbuja inmobiliaria’ y comenzara la crisis. Pero los datos del primer trimestre presentan una más moderada caída de los precios, sobre todo en las viviendas de mayor calidad, donde la caída de los tres primeros meses del año se reduce al 3%.

En Barcelona y Sevilla cerraron los tres primeros meses del año con subidas en el precio medio de los pisos, del 0,5% en la Ciudad Condal y del 3,4% en la capital andaluza. Sin embargo, otras capitales de provincia, como Zaragoza y Bilbao, experimentan un mayor ajuste en el precio de la vivienda con descensos del 14,5% y del 14,1%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Canarias y Comunidad Valenciana son las que registraron un mayor descenso en el precio medio de la vivienda, con bajadas del 10,7% y del 10,5%, respectivamente. Las caídas menos acusadas se localizaron en Cantabria (-1,3%), Navarra (-2,6%) y Galicia (-3%). Otras comunidades autónomas siguen la senda moderada en la caída de los precios.

La evolución de los precios de la vivienda seguirá siendo a la baja en los próximos meses, aunque una tendencia moderada va augurando el suelo del producto y la recuperación. En ello también influyen la confianza en la evolución de la economía y el aumento en la venta de inmuebles. También la llegada de los fondos de capital riesgo, que están absorbiendo una parte del stock existente.

En el lado contrario la persistencia del paro y las limitaciones en el acceso a la financiación, que están impidiendo que el segmento de particulares se active, restringiendo la compra de viviendas únicamente a quienes disponen de capital propio para invertir a lo que hay que unir la supresión de los incentivos fiscales a la compra de un piso.